Internacional

La Junta Militar retoma el poder, pero garantiza comicios

La Suprema Corte egipcia disuelve el Parlamento y convalida candidatura de ex ministro de Mubarak; islamitas denuncian golpe de Estado

EL CAIRO, EGIPTO (15/JUN/2012).- Polémico fallo. La Corte Suprema egipcia convalidó ayer la candidatura del general retirado Ahmed Shafiq y ordenó la disolución del Parlamento dominado por los islamitas, quienes denunciaron un “golpe de Estado  militar”; este fin de semana se realizará la segunda vuelta electoral.

La Junta Militar anunció inmediatamente que recupera el Poder Legislativo, que había transferido al Parlamento tras su formación en enero, “de acuerdo con la ley y con la Declaración Constitucional (provisional, en vigor desde marzo de 2011)”, según dijo el portavoz de la cúpula castrense, Mohamed Askar.

El máximo Tribunal Constitucional del país, resolvió que las elecciones legislativas del pasado invierno fueron inconstitucionales, por lo que el Parlamento resultante ha quedado invalidado, según dijo la vicepresidenta de la Corte, Tahani el Gebali.

Agregó que las decisiones y leyes aprobadas hasta el momento por el Parlamento egipcio no serán anuladas porque gozan de inmunidad.

Una tercera parte de los diputados elegidos en la Cámara Baja (166) consiguieron su escaño en listas individuales abiertas, pero la Suprema Corte consideró que éstos vulneraron la ley electoral, ya que muchos concurrieron representando a partidos políticos y no de forma independiente.

Sin embargo, pese a las acusaciones abiertas de “golpe de Estado” formuladas por los principales líderes políticos, la reacción en la calle no fue tan airada de inmediato como algunos habían pronosticado.

Egipto parece más bien contener el aliento ante la cercanía de las elecciones presidenciales, donde los egipcios deberán elegir entre Shafiq, último primer ministro de Mubarak y visto por muchos como un resabio del antiguo régimen, y el islamita Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, poseen más de la mitad de los escaños del  Parlamento tras las elecciones legislativas que se celebraron entre noviembre y  febrero.

La limpieza y transparencia de las elecciones de este fin de semana dictarán sentencia sobre las sospechas que se ciernen sobre la Junta Militar, acusada de pretender la victoria al ex primer ministro de Hosni Mubarak.

En ese tenor, el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, dijo que respeta el  dictamen de la Suprema Corte que declara “anticonstitucional” el Parlamento, dominado por los islamitas.

“Respeto el dictamen debido al respeto (que siento) por las instituciones del Estado y por el principio de separación  de los poderes”.

Mursi también se refería al rechazo de ese mismo Tribunal, a la llamada ley de “aislamiento político”, que validó la candidatura de su  rival a la Presidencia, Ahmad Chafiq.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a  una total transferencia del poder a los civiles electos en Egipto.

“No puede haber un retroceso en la transición democrática propiciada por el  pueblo egipcio”, dijo Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa, Leon Panetta, y sus pares de Corea del Sur.

“Ateniéndonos a los compromisos asumidos por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ante el pueblo egipcio, esperamos ver una completa  transferencia del poder a un Gobierno elegido democráticamente”.                    

PARA SABER

Recuerdan la ofensiva de 1954


Durante las últimas horas, las prolíficas redes sociales en Egipto bulleron en comparaciones entre la actual situación y la de 1954, cuando Gamal Abdel Naser lanzó una ofensiva a gran escala contra los Hermanos Musulmanes para garantizarse un poder omnímodo.

En Twitter, el premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei aseguró que votar por un presidente sin una Constitución y un Parlamento es “la elección de un presidente que tiene poderes que no conocen ni los más duros sistemas dictatoriales”.


CLAVES

Regresan donde la revolución los dejó

1
La sentencia de la Suprema Corte regresa al país tal como lo dejó la revolución que acabó con Hosni Mubarak hace 16 meses: sin presidente, sin parlamento y sin constitución.

2 El máximo Tribunal también decidió invalidar la ley que prohíbe a los ex altos cargos del régimen presentarse a las elecciones, lo que permitirá a Ahmed Shafiq, ex ministro de Mubarak ser candidato presidencial.

3
  La Junta Militar aseguró a través de los medios estatales que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará como está previsto, mañana y el domingo, y que “no hay ningún cambio” al respecto

Temas

Sigue navegando