Internacional

Kerry fracasa en Londres y Rusia ignora presión de EU

Tras seis horas reunidos, Serguei Lavrov mantuvo la posición de Vladimir Putin sobre la provincia de Crimea para anexarla a su país

LONDRES, INGLATERRA (15/MAR/2014).- El Gobierno ruso desoyó ayer las  demandas de Estados Unidos y sus aliados y no frenará el referéndum de adhesión  a Rusia que la provincia de Crimea celebrará mañana y que amenaza  con desmembrar a Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores ruso y estadounidense, Serguei  Lavrov y John Kerry, no llegaron a ningún acuerdo para desactivar la crisis  tras una reunión de seis horas en la residencia del embajador estadounidense en  Londres, por lo que se puede calificar la reunión de “fracaso”.

Al término de la reunión, Lavrov dijo que Rusia respetará “la opinión del  pueblo de Crimea”, mientras que Kerry reiteró que “habrá sanciones” si el  referéndum tiene lugar.

El encuentro —el cuarto entre Kerry y Lavrov en ocho días— se produjo a  sólo 48 horas de que Crimea celebre un referéndum para sumarse a Rusia.

El referéndum —que tendrá lugar bajo la mirada de tropas rusas— fue  calificado de ilegar por el Gobierno de Ucrania y los países occidentales.

Rusia y Estados Unidos siguen “sin una visión común”, dijo Lavrov.

La posición de Rusia sigue siendo la de “respeto a la opinión del pueblo de  Crimea”.

Putin no está listo para tomar una decisión sobre Ucrania antes del  referéndum”, constató Kerry por su lado, avisando que  la posición rusa “tendrá consecuencias”.

avrov dijo también que Rusia no tiene intenciones de invadir el sudeste de  Ucrania, mientras tropas rusas se acumulan al otro lado de la frontera.

“Rusia no tiene, y no puede tener, planes para invadir la región sudeste de  Ucrania”.

Horas antes, sin embargo, Moscú amenazó directamente con intervenir porque  “las autoridades de Kiev no controlan la situación en el país”, al día  siguiente de que violentos enfrentamientos en Donetsk se saldaran con la muerte  de un partidario de la unidad de Ucrania a mano de manifestantes prorrusos.

“Rusia es consciente de su responsabilidad hacia la vida de sus  compatriotas en Ucrania y se reservar el derecho a protegerla”, dijo el  Ministerio de Exteriores ruso.  

El de Crimea es el último episodio de una crisis que se inició con las  protestas contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

AFP

BIDEN VIAJARÁ A POLONIA


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia y Lituania la próxima semana para abordar con sus aliados en la región la crisis provocada por la intervención militar rusa en la Península ucraniana de Crimea, informó la Casa Blanca.

Biden llegará a la región el próximo lunes, un día después de que la República Autónoma de Crimea celebre un polémico referendo sobre su incorporación a Rusia.

Esta consulta no goza del reconocimiento ni de Estados Unidos ni de sus aliados europeos, que ya advirtieron a Rusia que se le aplicarán sanciones si se anexiona Crimea.

En su viaje a Polonia y Lituania, que concluirá el miércoles próximo, Biden se reunirá con los líderes de estos países y con los de Estonia y Letonia para estudiar con ellos cómo apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en el marco de la crisis desencadenada por la intervención rusa en Crimea.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que todavía confía en una solución diplomática a esta crisis y volvió a advertir a Rusia de que habrá “consecuencias” si “sigue violando” la soberanía de Ucrania.

FRASE

"No hay dudas de que en este juego, en vistas de la situación en Crimea y su referéndum este domingo, llegamos tarde".

Jay Carney,
portavoz de la Casa Blanca.

Temas

Sigue navegando