Internacional

Japón y Francia disminuirán uso de energía nuclear

Defensores de energía nuclear afirman tecnología es confiable

LONDRES, INGLATERRA (14/SEP/2012).- Dos de los principales defensores mundiales de la energía nuclear dieron un duro golpe a la industria el viernes, cuando Japón afirmó que cerrará gradualmente sus plantas y Francia confirmó planes para reducir su fuerte dependencia en esa tecnología, tras preocupaciones sobre el desastre de Fukushima.

Japón, que produjo más de un 10 por ciento de la energía nuclear global antes de sufrir el año pasado el accidente en Fukushima, se une a Alemania, Suiza y Bélgica en la decisión de cerrar plantas y gastar más dinero en energías renovables.

El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, anunció que Japón dejará la energía nuclear hasta la década de 2030 y triplicará la proporción de fuentes renovables a un 30 por ciento de su mezcla energética.

En París, el presidente Francois Hollande confirmó su promesa de campaña de recortar la participación de poder nuclear en la mezcla energética de Francia a un 50 por ciento al 2025, desde un 75 por ciento.

Al mismo tiempo, instó a la Unión Europea a establecer duras metas para recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 o 2040.

"Tenemos una estrategia ambiciosa", declaró Hollande en una conferencia sobre medioambiente, llamando a un recorte del 40 por ciento en emisiones de dióxido de carbono (CO2) al 2030 y una reducción de un 60 por ciento al 2040 a nivel europeo, superior a la meta del 20 por ciento establecida para el 2020.

Los gases de efecto invernadero son emitidos principalmente por la quema de combustibles fósiles. Las plantas nucleares no son grandes contribuidores.

La Agencia Internacional de Energía (IAE, por su sigla en inglés), que representa los intereses energéticos del mundo industrializado, afirmó que entiende las medidas de Japón y Francia, pero advirtió sobre sus consecuencias.

"Aunque entiendo esas decisiones y los antecedentes, uno debería entender los desafíos en términos de cambio climático y aumentos de costos de la energía", afirmó Fatih Birol, economista jefe de la IEA, con sede en París.

"A excepción de la (energía) nuclear y de la renovable, no tenemos muchas opciones para producir energía sin emisiones. Si esos países creen que la brecha que se deriva de la reducción en (energía) nuclear provendrá en un 100 por ciento de la renovable, están equivocados. Habrá gas, carbón e incluso petróleo", agregó.

La industria nuclear vio un renacimiento en la década pasada cuando gobiernos de todo el mundo aumentaron sus esfuerzos por reducir el carbono.

DEFENSORES DE ENERGIA NUCLEAR

El sector energético nuclear se promueve a sí mismo como una alternativa confiable frente a contaminantes plantas en base a combustibles fósiles y menos cara que proyectos de energía renovable, como parques eólicos costa afuera.

"Hay que volver a los fundamentos de por qué la (energía) nuclear es importante. Es el impulso hacia tecnología baja en carbono y la (energía) nuclear te dará eso en grandes cantidades", afirmó a Reuters David Powell, vicepresidente de la región europea de la firma conjunta nuclear estadounidense japonesa GE Hitachi.

"Me asustan las decisiones en Japón y Francia porque son visiones a corto plazo influenciadas por la presión pública", manifestó Francois Perchet, asesor técnico en la World Nuclear University y ex empleado de la eléctrica francesa EDF.

"Esta gente será juzgada en el 2080 por actuar de acuerdo a sus propios intereses en vez de los del planeta", sostuvieron.

Pese al contratiempo de Fukushima, algunos países están buscando la energía nuclear y planean construir nuevos reactores.

Tanto los gobiernos de Estados Unidos como de Gran Bretaña planean construir nuevas plantas de energía nuclear dentro de una década y grandes economías emergentes como China y la India, así como países en Oriente Medio, están haciendo planes para ver a la energía nuclear como parte de su futura mezcla energética. 

Temas

Sigue navegando