Internacional

Iraq aplaza censo por temor a violencia étnica

El país tiene mas de dos décadas sin realizarse uno

BAGDAD, IRAQ.- Iraq anunció el domingo el aplazamiento de sus planes para celebrar el primer censo en el país en más de dos décadas, por temor de que la consulta avive las tensiones étnicas y políticas.

El censo había sido programado para el 24 de octubre, pero el ministro de planificación Alí Baban dijo que fue aplazado indefinidamente a causa de reservas de grupos políticos en la volátil región del norte, donde existen disputas territoriales entre árabes y curdos.

El conteo podría haber ofrecido una solución a controversias sobre el tamaño de las comunidades étnicas y religiosas del país.

Tiene además implicaciones para decisiones sobre la suerte de la región petrolera de Kirkuk, así como la distribución presupuestaria para la región autónoma curda del norte.

"El Ministerio de Planificación está listo técnicamente para el censo, pero tras escuchar las reservas de grupos políticos en Kirkuk y Ninevah ha decidido esperar y el censo ha sido aplazado indefinidamente'', dijo Baban a reporteros durante una visita a la ciudad sagrada chií de Najaf.

Muchos legisladores habían pedido la posposición del censo hasta después de las elecciones parlamentarias de enero, argumentando que la guerra ha causado un cambio radical en la composición étnica de muchas áreas y que los resultados pudieran causar nuevas tensiones.

Luego de decenios de represión, la mayoría chií en Irak ascendió al poder en el otoño de 2003 con la caída de Saddam Hussein tras la invasión militar encabezada por tropas estadounidenses.

Gran parte de la insurgencia que ha azotado el país ha sido impulsada por la minoría suní, una vez dominante y que ahora se siente marginada. Milicianos extremistas de ambas comunidades llevaron al país al borde de una guerra civil en 2006 y 2007.

Temas

Sigue navegando