Internacional

Irán y Occidente retoman las 'duras' negociaciones de armamento nuclear

Entre los temas a tratar se encuentra la construcción de un reactor que Irán está haciendo en Arak

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/SEP/2014).- Irán y las seis potencias occidentales iniciaron ayer una nueva ronda de negociaciones para superar sus diferencias en torno a un acuerdo para reducir el programa nuclear iraní.

Las conversaciones entre Irán y el P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos más Alemania) tienen lugar en la sede de Naciones Unidas, paralelamente a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, y está previsto que se prolonguen hasta finales de la próxima semana.

Entre los puntos claves a tratar figuran cómo impedir que Irán continúe enriqueciendo uranio que podría ser eventualmente utilizado en la fabricación de una bomba, así como debatir el diseño del reactor que Irán está construyendo en Arak, la duración del acuerdo y el levantamiento de algunas de las sanciones económicas que Irán exige a cambio de ceder a las peticiones de Occidente.

Durante mucho tiempo la nación árabe ha negado estar desarrollando armamento nuclear, pero las potencias occidentales exigen a Teherán que acepte una supervisión y que aporte garantías a la vez que reduzca la producción de material que podría ser empleado con fines militares.

Temas

Sigue navegando