Internacional
Irán y Europa, intereses que confluyen
Las economías de Occidente no pueden diversificar a corto plazo sus importaciones petroleras
GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2012).- La posición geopolítica y estratégica de Irán le concede dos cartas sumamente preciadas: la posesión de reservas y yacimientos petroleros de gran calado, así como la posibilidad de manipular el mercado petrolero a través de su monopolio de paso por el Estrecho de Ormuz. Una quinta parte del crudo de exportación mundial, pasa por el Estrecho de Ormuz. Esto significa que alrededor de nueve millones de barriles de petróleo al día, lo que al precio corriente de petróleo en el mercado Brent, equivale a mil millones de dólares al día.
El mercado energético es particularmente sensible a las fluctuaciones políticas de los países poseedores de petróleo. Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán tiene acceso a más de 150 mil millones de barriles de crudo en sus reservas, lo que es casi 12 veces más crudo del que tiene México. Al ritmo de producción actual, Irán podría exportar los 2.4 millones de barriles durante más de un siglo. De esta manera, queda claro que en la medida en que el mercado petrolero alcanza su pico de producción (la cúspide de oferta petrolera que antecede al inevitable declive), y tomando en cuenta que las energías renovables siguen siendo caras y poco efectivas, el precio del petróleo seguirá en ascenso ante la inexorable caída de la demanda.
La política siempre ha jugado un papel muy importante en el mercado petrolero. Hasta antes del shock petrolero de los setentas que desestabilizó profundamente a las economías centrales de Occidente, el precio del petróleo no fluctuaba ni con el mercado ni con decisiones soberanas, sino por acuerdos entre líderes, petroleras y empresarios. La relación de Estados Unidos con el Sha de Persia era fundamental para determinar el precio al mismo tiempo que el vínculo entre los países europeos y las naciones del Norte de África. Sin embargo, la creación de la OPEP, ha permitido que los productores se unan e influyan directamente en el precio, lo que constituye una afrenta constante a la estabilidad de los países de Occidente altamente dependientes del crudo de Oriente Medio.
Posibles impactos
Cómo se publicó en este medio, las importaciones europeas de crudo iraní no dejan en indefensión a las naciones del Viejo Continente, pero sí puede tener impactos en las negociaciones del precio con otras fuentes. Italia y España son naciones altamente independientes, 15% del crudo que consume Italia, proviene del país persa. En el caso de España, la cifra alcanza 12%, lo que puede ser una carga muy pesada para un país que no logra la salida a la crisis de empleo y el encuadramiento de las finanzas públicas.
Turquía, Japón y Corea del Sur, dos naciones consideradas emergentes y una potencia asiática, también resentirían el corte del suministro iraní. Turquía, por su larga relación con el régimen de Irán y distintas apuestas que ha hecho Ankara por resolver la disputa en torno a la energía atómica, importa alrededor de una cuarta parte de su consumo de Teherán. El Gobierno turco ha reconducido las relaciones con naciones islámicas, promoviendo un entendimiento que diluya el escepticismo de árabes y persas por los coqueteos de Turquía con la Unión Europea. La nación euroasiática podría ser un buen intermediario en el tema atómico; sin embargo, Estados Unidos no ha reconocido el liderazgo de países como Turquía y Brasil. Sin embargo, en caso de que Irán decida suspender sus exportaciones a Europa, la vía de diversificación más factible es Asia que, ante sus tasas de crecimiento tan elevadas, las necesidades energéticas son difíciles de satisfacer.
Los impactos sobre México no dejan de ser importantes a corto plazo. En el mercado petrolero, una crisis en Medio Oriente volcaría los ojos de diversificación a tierras mexicanas. A pesar de esto, el declive de Cantarell y la poca eficiencia de Chicontepec difícilmente abrirían el espacio para que México logre satisfacer una eventual demanda europea o asiática por crudo. El grueso de la producción mexicana se consume en territorio norteamericano y de estas transacciones proviene alrededor de una tercera parte del presupuesto federal. De la misma manera, ya se demostró en 2001 que cuando Estados Unidos se enfoca exclusivamente en sus intereses en Medio Oriente, desatiende la posibilidad de concretar acuerdos de la agenda bilateral con México: migración, integración, seguridad, etc. Una guerra en Medio Oriente que obligue a los americanos a abandonar su vecindario y sus asuntos internos, seguramente enfriará la posibilidad de cimentar acuerdos con la Casa Blanca.
Sin embargo, el peor escenario de todos es para Irán. Revisar las cuentas económicas del país persa lleva a una conclusión ineludible: Irán no existe sin petróleo. Alrededor de 60% del gasto público está vinculado al crudo; 40% de la actividad económica privada se encuentra relacionada a las cuestiones energéticas, y una sexta parte del Producto Interno Bruto (PIB), también proviene de la extracción y procesamiento del crudo. En el mismo tenor, las posiciones de reducir la producción que ha tomado Irán en la OPEP, con la intención de incrementar el precio, le han provocado hacerse de enemigos históricos, que aparte resultan ser sunitas (islamistas moderados; en Irán son chiítas, islámicos ortodoxos), particularmente entre las naciones pertenecientes al Golfo Pérsico. Estas naciones siempre han temido la formación de un arco chiíta que imponga condiciones en Medio Oriente: Irán, Siria e Iraq, principalmente.
Numeralia
Riesgos globales
151mil millones de barriles de petróleo constituyen las reservas probadas de Irán. Lo que significa más de un siglo de producción a los ritmos actuales.
145 dólares puede llegar a costar el barril de petróleo en caso de que Irán actúe acotando su exportación y cierre parcialmente el Estrecho de Ormuz, según reconocen especialistas.
20 veces más petróleo tiene Irán que México, es el tercer país con más reservas.
2.4 millones de barriles, la exportación actual de Irán. Casi el doble que México.
1.5 millones de barriles, el consumo interno diario de Irán.
20% del crudo mundial de exportación pasa por el Estrecho de Ormuz, su cierre significaría un golpe al mercado petrolero.
Claves
Obstáculos de abastecimiento
1 El más afectado de suspender la exportación de crudo hacia Occidente es definitivamente Irán: más de 60% de su gasto público depende de esta fuente.
2 Las reservas de Irán son altísimas, alcanzan los 115 mil millones de barriles; es el tercero o cuarto país con más reservas probadas, dependiendo el origen de la información.
3 México no se beneficia de los importadores de petróleo que no satisfaga Irán, el país no tiene la capacidad productora para suplir el crudo que no aporte Irán.
4 En temas políticos, un conflicto en Medio Oriente se visualiza un distractor para Estados Unidos, lo que puede obstaculizar el avance de algunos puntos de la agenda bilateral con México.
5 Alemania, Francia e Inglaterra pueden fácilmente suplir el crudo no importado de Irán, sin embargo España e Italia tienen poca capacidad de diversificar países de abastecimiento y fuentes energéticas.
Misión deja el país
La AIEA “lamenta” falta de acuerdo con Teherán
VIENA, AUSTRIA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) “lamentó” la ausencia de un acuerdo con Irán sobre la continuación de las discusiones sobre el controvertido programa nuclear de la república islámica, con fines militares.
En un comunicado la AIEA destacó asimismo la negativa de Teherán a permitir que una misión de Agencia acceda al supuesto emplazamiento nuclear de Parchin, situado en una base militar.
La AIEA no da indicaciones sobre las iniciativas que contempla después de este fracaso, que el consejo de gobernadores debatirá el próximo 5 de marzo.
Estas críticas de la Agencia se producen al término de una visita de dos días a Teherán, el 20 y 21 de febrero, de una misión de alto nivel de la AIEA, considerada de “una última oportunidad”, la segunda después de una primera estancia, del 29 al 31 de enero. Dicha misión, como la primera, estaba dirigida por el director adjunto de la agencia onusiana y jefe de los inspectores, el belga Herman Nackaerts.
En el comunicado de la Agencia, su director general, el japonés Yukiya Amano, expresó su “decepción” ante la actitud iraní: “Es decepcionante que Irán no haya aceptado nuestra solicitud de visitar Parchin durante la primera o segunda misión”. “Nos implicamos con espíritu constructivo, pero no se llegó a ningún acuerdo”.
El embajador de Irán ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, presente en las discusiones en la capital iraní, afirmó que “las negociaciones van a seguir en el futuro”.
EFE
El mercado energético es particularmente sensible a las fluctuaciones políticas de los países poseedores de petróleo. Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán tiene acceso a más de 150 mil millones de barriles de crudo en sus reservas, lo que es casi 12 veces más crudo del que tiene México. Al ritmo de producción actual, Irán podría exportar los 2.4 millones de barriles durante más de un siglo. De esta manera, queda claro que en la medida en que el mercado petrolero alcanza su pico de producción (la cúspide de oferta petrolera que antecede al inevitable declive), y tomando en cuenta que las energías renovables siguen siendo caras y poco efectivas, el precio del petróleo seguirá en ascenso ante la inexorable caída de la demanda.
La política siempre ha jugado un papel muy importante en el mercado petrolero. Hasta antes del shock petrolero de los setentas que desestabilizó profundamente a las economías centrales de Occidente, el precio del petróleo no fluctuaba ni con el mercado ni con decisiones soberanas, sino por acuerdos entre líderes, petroleras y empresarios. La relación de Estados Unidos con el Sha de Persia era fundamental para determinar el precio al mismo tiempo que el vínculo entre los países europeos y las naciones del Norte de África. Sin embargo, la creación de la OPEP, ha permitido que los productores se unan e influyan directamente en el precio, lo que constituye una afrenta constante a la estabilidad de los países de Occidente altamente dependientes del crudo de Oriente Medio.
Posibles impactos
Cómo se publicó en este medio, las importaciones europeas de crudo iraní no dejan en indefensión a las naciones del Viejo Continente, pero sí puede tener impactos en las negociaciones del precio con otras fuentes. Italia y España son naciones altamente independientes, 15% del crudo que consume Italia, proviene del país persa. En el caso de España, la cifra alcanza 12%, lo que puede ser una carga muy pesada para un país que no logra la salida a la crisis de empleo y el encuadramiento de las finanzas públicas.
Turquía, Japón y Corea del Sur, dos naciones consideradas emergentes y una potencia asiática, también resentirían el corte del suministro iraní. Turquía, por su larga relación con el régimen de Irán y distintas apuestas que ha hecho Ankara por resolver la disputa en torno a la energía atómica, importa alrededor de una cuarta parte de su consumo de Teherán. El Gobierno turco ha reconducido las relaciones con naciones islámicas, promoviendo un entendimiento que diluya el escepticismo de árabes y persas por los coqueteos de Turquía con la Unión Europea. La nación euroasiática podría ser un buen intermediario en el tema atómico; sin embargo, Estados Unidos no ha reconocido el liderazgo de países como Turquía y Brasil. Sin embargo, en caso de que Irán decida suspender sus exportaciones a Europa, la vía de diversificación más factible es Asia que, ante sus tasas de crecimiento tan elevadas, las necesidades energéticas son difíciles de satisfacer.
Los impactos sobre México no dejan de ser importantes a corto plazo. En el mercado petrolero, una crisis en Medio Oriente volcaría los ojos de diversificación a tierras mexicanas. A pesar de esto, el declive de Cantarell y la poca eficiencia de Chicontepec difícilmente abrirían el espacio para que México logre satisfacer una eventual demanda europea o asiática por crudo. El grueso de la producción mexicana se consume en territorio norteamericano y de estas transacciones proviene alrededor de una tercera parte del presupuesto federal. De la misma manera, ya se demostró en 2001 que cuando Estados Unidos se enfoca exclusivamente en sus intereses en Medio Oriente, desatiende la posibilidad de concretar acuerdos de la agenda bilateral con México: migración, integración, seguridad, etc. Una guerra en Medio Oriente que obligue a los americanos a abandonar su vecindario y sus asuntos internos, seguramente enfriará la posibilidad de cimentar acuerdos con la Casa Blanca.
Sin embargo, el peor escenario de todos es para Irán. Revisar las cuentas económicas del país persa lleva a una conclusión ineludible: Irán no existe sin petróleo. Alrededor de 60% del gasto público está vinculado al crudo; 40% de la actividad económica privada se encuentra relacionada a las cuestiones energéticas, y una sexta parte del Producto Interno Bruto (PIB), también proviene de la extracción y procesamiento del crudo. En el mismo tenor, las posiciones de reducir la producción que ha tomado Irán en la OPEP, con la intención de incrementar el precio, le han provocado hacerse de enemigos históricos, que aparte resultan ser sunitas (islamistas moderados; en Irán son chiítas, islámicos ortodoxos), particularmente entre las naciones pertenecientes al Golfo Pérsico. Estas naciones siempre han temido la formación de un arco chiíta que imponga condiciones en Medio Oriente: Irán, Siria e Iraq, principalmente.
Numeralia
Riesgos globales
151mil millones de barriles de petróleo constituyen las reservas probadas de Irán. Lo que significa más de un siglo de producción a los ritmos actuales.
145 dólares puede llegar a costar el barril de petróleo en caso de que Irán actúe acotando su exportación y cierre parcialmente el Estrecho de Ormuz, según reconocen especialistas.
20 veces más petróleo tiene Irán que México, es el tercer país con más reservas.
2.4 millones de barriles, la exportación actual de Irán. Casi el doble que México.
1.5 millones de barriles, el consumo interno diario de Irán.
20% del crudo mundial de exportación pasa por el Estrecho de Ormuz, su cierre significaría un golpe al mercado petrolero.
Claves
Obstáculos de abastecimiento
1 El más afectado de suspender la exportación de crudo hacia Occidente es definitivamente Irán: más de 60% de su gasto público depende de esta fuente.
2 Las reservas de Irán son altísimas, alcanzan los 115 mil millones de barriles; es el tercero o cuarto país con más reservas probadas, dependiendo el origen de la información.
3 México no se beneficia de los importadores de petróleo que no satisfaga Irán, el país no tiene la capacidad productora para suplir el crudo que no aporte Irán.
4 En temas políticos, un conflicto en Medio Oriente se visualiza un distractor para Estados Unidos, lo que puede obstaculizar el avance de algunos puntos de la agenda bilateral con México.
5 Alemania, Francia e Inglaterra pueden fácilmente suplir el crudo no importado de Irán, sin embargo España e Italia tienen poca capacidad de diversificar países de abastecimiento y fuentes energéticas.
Misión deja el país
La AIEA “lamenta” falta de acuerdo con Teherán
VIENA, AUSTRIA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) “lamentó” la ausencia de un acuerdo con Irán sobre la continuación de las discusiones sobre el controvertido programa nuclear de la república islámica, con fines militares.
En un comunicado la AIEA destacó asimismo la negativa de Teherán a permitir que una misión de Agencia acceda al supuesto emplazamiento nuclear de Parchin, situado en una base militar.
La AIEA no da indicaciones sobre las iniciativas que contempla después de este fracaso, que el consejo de gobernadores debatirá el próximo 5 de marzo.
Estas críticas de la Agencia se producen al término de una visita de dos días a Teherán, el 20 y 21 de febrero, de una misión de alto nivel de la AIEA, considerada de “una última oportunidad”, la segunda después de una primera estancia, del 29 al 31 de enero. Dicha misión, como la primera, estaba dirigida por el director adjunto de la agencia onusiana y jefe de los inspectores, el belga Herman Nackaerts.
En el comunicado de la Agencia, su director general, el japonés Yukiya Amano, expresó su “decepción” ante la actitud iraní: “Es decepcionante que Irán no haya aceptado nuestra solicitud de visitar Parchin durante la primera o segunda misión”. “Nos implicamos con espíritu constructivo, pero no se llegó a ningún acuerdo”.
El embajador de Irán ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, presente en las discusiones en la capital iraní, afirmó que “las negociaciones van a seguir en el futuro”.
EFE