Internacional

Irak: 15 muertos y 35 heridos en una serie de atentados

Los atentados tuvieron lugar en un momento en que el parlamento iraquí discute un polémico proyecto de ley electoral provincial que ha hecho aumentar la tensión sobre la región de Kirkuk, rica en petróleo

BAGDAD.- Quince personas murieron y al menos 35 quedaron heridas el domingo en una serie de atentados con bomba en Bagdad y en el sur de la capital iraquí, se supo de fuentes gubernamentales.

El ataque más mortífero dejó 12 muertos y 20 heridos en la explosión de una bomba colocada en una camioneta cerca de una oficina de entrega de pasaportes en el norte de la capital iraquí, según fuentes de los ministerios de Defensa y del Interior.

Varias personas sufrieron quemaduras debido a que las llamas de la violenta explosión alcanzaron también algunos edificios cercanos, agregaron las mismas fuentes.

Todavía se podían ver manchas de sangre en la calle comercial donde estalló el artefacto, mientras docenas de soldados iraquíes trataban de limpiar los restos de sangre y destrucción en un radio de 100 metros del lugar de la deflagración, según un fotógrafo de la AFP. Los soldados le impidieron tomar fotografías.

Un capitán del ejército estadounidense cuya compañía brindaba apoyo a la policía iraquí dijo que el ataque tenía todas las características de un atentado de Al Qaida.

"Era un barrio seguro y estable", sostuvo, agregando que Al Qaida siempre trata de desestabilizar las áreas consideradas seguras.

Por otra parte, en el centro de Bagdad, en la calle Palestina, otra bomba estalló al paso de una patrulla policial, hiriendo a nueve personas, seis de ellas civiles, precisaron las mismas fuentes.

En un tercer ataque, otros dos civiles resultaron heridos por un artefacto explosivo cuyo blanco eran, aparentemente, unos vehículos gubernamentales en el barrio de Al Ghadir, en el sureste de la capital, según estas fuentes.

Los ataques llevados a cabo en horas de gran circulación fueron los primeros en la ciudad desde el lunes, cuando tres kamikazes que aparentemente eran mujeres hicieron estallar sus cargas explosivas entre peregrinos chiitas en la capital, matando a por lo menos 25 personas e hiriendo a unas 75.

El domingo por la noche, en Hilla, a unos 120 km al sur de Bagdad, tres personas que jugaban dominó murieron y otras cuatro quedaron heridas al estallar una bomba en un café, informó la policía.

Desde el apogeo de la violencia sectaria, en 2006, y el primer semestre de 2007, la violencia ha disminuido ligeramente en la capital iraquí y en el resto del país.

El número de civiles iraquíes muertos en todo el país bajó a 387 en julio frente a los 448 fallecidos en junio y los 504 de mayo.

El balance de soldados estadounidenses muertos también descendió. En julio, 12 soldados estadounidenses perdieron la vida en Irak, la cifra más baja desde que las tropas norteamericanas invadieron Irak, en 2003, para derrocar al ex dictador Saddam Hussein.

Los atentados del domingo tuvieron lugar en un momento en que el parlamento iraquí discute un polémico proyecto de ley electoral provincial que ha hecho aumentar la tensión sobre la región de Kirkuk (norte), rica en petróleo, y ha levantado dudas sobre los comicios previstos inicialmente en octubre.

Temas

Sigue navegando