Internacional

Insiste EU en el espionaje masivo

Un comité de Inteligencia aprueba el programa de recolección de datos telefónicos, dentro y fuera de ese país.

WASHINGTON ESTADOS UNIDOS (2/NOV/2013).- La declaración del secretario de Estado John Kerry de que parte del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) “llegó demasiado lejos” representa la primera vez que un alto funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama admite que esa práctica por pare del Gobierno de Estados Unidos en el extranjero podría ser percibido como excesivo.

Después de defender la vigilancia calificándola como una efectiva herramienta contra el terrorismo, Kerry admitió en una videoconferencia sobre la apertura del Gobierno en Londres: “En algunos casos, les admito, tal como ha hecho el presidente, que algunas de esas acciones han llegado demasiado lejos, y nos vamos a asegurar de que no suceda en el futuro”.

Casi a la misma hora en que Kerry admitía “los excesos”, el Comité de Inteligencia del Senado de ese país aprobaba por 11 votos contra cuatro una ley que extiende y refuerza el programa de recolección de datos telefónicos, dentro y fuera de la nación.

La aparente contradicción es muestra de las dificultades y la improbabilidad de que la Administración de Barack Obama pueda cumplir efectivamente con la promesa de reducir la vigilancia de las comunicaciones, relataron medios internacionales.

“No hay duda que el presidente y yo, y otros en el Gobierno, en realidad nos hemos enterado de algunas cosas que habían estado ocurriendo, de varias maneras, en piloto automático porque existe la tecnología”, indicó Kerry, en respuesta a una pregunta sobre transparencia en los gobiernos.

Incluso, las propias declaraciones del secretario de Estado reflejan el convencimiento por parte del Gobierno de que el espionaje estadounidense es eficaz e imprescindible. “Hemos conseguido impedir que se derriben aviones, que se vuelen edificios, que se asesine a personas, gracias a que hemos podido conocer con antelación esos planes”, dijo Kerry. “Les aseguro que no se ha abusado de ninguna persona inocente en ese proceso”.

Kerry respondió a preguntas de los aliados europeos sobre versiones en las últimas dos semanas de que la NSA había reunido información sobre decenas de millones de llamadas telefónicas en Europa y había intervenido los teléfonos celulares de 35 líderes mundiales, entre ellos de la canciller alemana Angela Merkel.

Con el matiz de que Kerry es quien más sufre personalmente en Washington el daño causado por el espionaje a las relaciones diplomáticas, estas palabras del secretario de Estado se entienden en el contexto de la línea de defensa planteada por Obama desde el inicio de este escándalo: no toda la información que la tecnología es capaz de reunir es, realmente, necesaria ni está justificada por razones de seguridad.

Snowden prefiere declarar en Washington

En Moscú, el ex consultor de la NSA estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, podría declarar sobre el caso de espionaje a Merkel, pero preferiría hacerlo ante el Congreso estadounidense, afirmaron su abogado y un diputado alemán.

Transparencia
Gigantes tecnológicos


En una carta dirigida a una comisión del Senado, Google, Apple, Microsoft,  Facebook, Yahoo! y AOL instaron al Congreso de Estados Unidos a ejercer más control sobre la Agencia de Seguridad Nacional, de modo que haya más transparencia en las actividades de vigilancia y se proteja la privacidad, y celebraron el ingreso de la Freedom Act (Ley de Libertad).

Temas

Sigue navegando