Internacional

Iniciativas antiinmigrantes de Arizona no se dan por vencidas

El presidente del Senado de Arizona, continuará con sus reformas pese a que sus compañeros legisladores estuvieron en contra de cinco iniciativas antiinmigrantes

PHOENIX, ARIZONA (29/MAR/2011).- El reciente rechazo a varias iniciativas antiinmigrantes en el Senado de Arizona no es una derrota, ya que se seguirán formulando leyes contra la inmigración ilegal, advirtió hoy uno de los principales promotores de este tipo de medidas.

El presidente del Senado de Arizona, el republicano Russell Pearce, dijo que el voto de sus compañeros legisladores en contra de cinco iniciativas antiinmigrantes no debe ser asumido como una derrota, ni es la última palabra en cuanto a inmigración ilegal en esa entidad.

'Los detractores quieren creer que el entusiasmo por la dura posición de Arizona era sólo un rabieta temporal que ya había expirado; pero hasta que nuestras fronteras están aseguradas, y nuestras leyes de inmigración sean cumplidas, el pueblo de Arizona no descansará', dijo.

El pasado 17 de marzo, el Senado de Arizona desechó un paquete de cinco iniciativas orientadas a combatir la inmigración ilegal.

En un artículo de opinión enviado a Politico.com, un portal especializado de internet sobre asuntos públicos, Pearce detalló por primera vez su sentir por el fracaso de sus iniciativas en la legislatura estatal hace ya casi dos semanas.

Aunque admitió su decepción por los votos en contra de sus iniciativas, el líder del Senado estatal aseguró que no retrocederá en su demanda de que se cumplan en Arizona las leyes de inmigración.

'Sé que la batalla que Arizona encabeza para aplicar las leyes de inmigración de Estados Unidos, no puede ser ganada en una noche', indicó.

El rechazo a los proyectos de ley en la cámara alta ocurrió un día después de que decenas de líderes empresariales de Arizona hicieron un llamado a la legislatura a rechazar este tipo de leyes, que consideraron dañinas para la economía y el turismo.

En una carta pública dirigida al propio Pearce, unos 60 directores de las principales compañías de Arizona, instaron a la legislatura a no aprobar 'ninguna legislación adicional de inmigración'.

En su artículo de opinión, Pearce dijo que los hombres de negocios centraron sus argumentos sólo en el perjuicio económico que Arizona podría resentir por un boicot en caso de continuar aprobando este tipo de iniciativas contra la inmigración ilegal.

Sólo 'se centraron en los supuestos efectos negativos de un boicot', pero 'no es ilógico sospechar que su deseo de continuar obteniendo mano de obra barata, también fue un factor', señaló.

El periódico The New York Times afirmó en un editorial que el rechazo a las iniciativas antiinmigrantes en el Senado de Arizona se había sustentado en un asunto que tenía que ver con el dinero.

El diario advirtió que 'es importante tomar en cuenta que ninguno de los motivos expresados por los empresarios de Arizona tuvo algo que ver con los fuertes argumentos morales contra las xenofóbicas iniciativas antiinmigrantes'.

'Los votos en el Senado fueron un revés (...) Pero hemos luchado este tipo de batallas antes y hemos prevalecido. Vamos a prevalecer de nuevo', advirtió el legislador Pearce, quien el año pasado promovió con éxito su iniciativa antiinmigrante SB 1070.

Temas

Sigue navegando