Internacional

Indígenas colombianos niegan acusación de Uribe

Los indígenas colombianos rechazaron hoy las afirmaciones del presidente Álvaro Uribe

BOGOTÁ.- Los indígenas colombianos rechazaron hoy las afirmaciones del presidente Álvaro Uribe sobre una supuesta infiltración de terroristas en las protestas que la minoría étnica mantiene en el departamento suroccidental del Cauca.

El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, consideró "irresponsables y temerarios los señalamientos (de Uribe), porque ponen en peligro la vida de muchos líderes indígenas".

El gobernante sostuvo ayer, en una reunión con la prensa en la sede del Ejecutivo, que no aceptaba "trampas" de los aborígenes, por cuanto en sus protestas "se infiltran terroristas, nos masacran a los policías, ejercen toda clase de violencia".

Uribe "nos está condenando a muerte", advirtió el presidente de la ONIC, que replicó a las declaraciones del jefe del Estado luego de que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) entregara a las autoridades gubernamentales de la región a un soldado que los aborígenes retuvieron por haberse infiltrado entre ellos.

El militar, de nombre Jairo Danilo Chaparral y de una unidad de lucha contraguerrillera, fue retenido en la zona rural de Piendamó, población que ha centrado las protestas que comenzaron el pasado fin de semana.

El CRIC advirtió en un comunicado de que la misión de este soldado era la de dejar abandonado en el territorio indígena "un morral con camuflados, radios de comunicaciones, un manual con indicaciones de armas y explosivos".

Estos materiales debían "ser encontrados por la policía para decir que en la movilización había infiltración de grupos armados al margen de la ley", agregó la organización regional.

El presidente de la ONIC dijo que "la comunidad internacional debe saber que en Colombia no hay democracia, no hay derecho a hablar".

En Colombia, "hablar es lo mismo que ser terrorista, y Uribe nos está condenado a muerte", agregó Andrade, que denunció que sólo en la última semana han sido asesinados en el Cauca siete indígenas.

Las movilizaciones comenzaron el pasado fin de semana en diversas regiones colombianas y fueron convocadas para protestar por los asesinatos de aborígenes y exigir al Gobierno la entrega de tierras.

Como resultado, en el Cauca al menos dos indígenas han muerto y unas 70 personas han resultado heridas, entre manifestantes y policías.

Temas

Sigue navegando