Internacional

Huelga de Marikana amenaza con extenderse a otras minas

Trabajadores afirman que podría contagiarse a otras explotaciones cercanas en las próximas horas

MARIKANA, SUDÁFRICA (21/AGO/2012).- La huelga en la mina de platino de Marikana, que se prolonga desde hace once días y se ha cobrado la vida de 44 personas, amenaza con contagiarse a otras explotaciones cercanas en las próximas horas, afirmaron trabajadores y fuentes policiales.

La indignación por las condiciones laborales en las minas sudafricanas y la muerte de 34 mineros por disparos de la Policía el pasado jueves en la explotación de platino de Lonmin, han encendido la mecha de nuevas acciones sindicales en las inmediaciones de Marikana.

Las minas que podrían seguir a Lonmin, en un plazo tan corto como es 24 horas, son Samancor y su filial Extractor, explotadoras de cromo, a escasos kilómetros de Marikana.

Un agente de la Policía de Sudáfrica (SAPS) afirmó que disponen de informes que sitúan el inicio de una acción sindical en la empresa Samancor en 24 horas.

Las protestas comenzarán previsiblemente en el poblado minero de Machaganeg, donde residen la mayoría de los mineros de esta compañía.

Dos trabajadores de Samancor aseguraron que la declaración de una huelga en esta explotación no se demorará más allá del próximo lunes.

"Hoy hubo una asamblea de trabajadores en Samancor, y estuvieron hablando de un aumento de sueldo de hasta 10 mil rands (unos mil euros), frente a los cuatro mil rands (400 euros) que cobran ahora de salario mínimo", afirmó un empleado de Samancor que trabaja en la mina.

"Están viendo lo que está pasando en Marikana, y los mineros ven que está funcionando y que es el momento de iniciar nuevas protestas", aseguró otro trabajador de Samancor.

La plantilla de la mina de International Ferro Metals (IFM), cercana a la localidad de Marikana, tenía previsto declararse en huelga ayer, pero fue aplazada y se pondrá en marcha previsiblemente a lo largo de esta semana.

La explotación de Lonmin, en Marikana, ha ocupado los titulares de la prensa local e internacional desde la matanza de 34 mineros por disparos de la Policía, que hicieron recordar la violencia de los tiempos del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

Otras diez personas, entre ellos dos policías y dos guardias de seguridad, fueron asesinados previamente a la masacre del jueves.

Los incidentes han llevado al Gobierno de Sudáfrica a decretar una semana de duelo nacional que empezó este lunes.

Temas

Sigue navegando