Internacional

Gran Bretaña experimenta con animales extraídos de su hábitat

Reino Unido se ha convertido en el segundo país de Europa que más experimenta con monos, después de Estados Unidos

LONDRES, GRAN BRETAÑA (29/NOV/2010).- En Reino Unido han empezado a poner en práctica una medida que les permite evadir la ley que prohíbe experimentar con animales extraídos de su hábitat natural que entró en vigor en 1997.

Ahora utilizan a las crías de los primates salvajes capturados, y representan un gasto mínimo ya que son criados en granjas industriales en el extranjero.

De acuerdo con el ministro del Interior, Lynne Featherstone, Gran Bretaña importó casi cinco mil “primates no humanos” para experimentación entre 2008 y 2009.

Son precisamente países como China, Vietnam, Mauritania, Gran Bretaña, Indonesia y Camboya, los que proveen 100 mil monos al año a laboratorios alrededor de todo mundo.

“La población británica ha sido engañada y piensa que nuestro país ha sido el principal opositor a la experimentación con monos capturados” aseguró Sara Kite, directora de proyectos especiales para la Unión Británica por la Abolición de la Vivisección (BUBA).

Una vez capturados, los monos son llevados a las granjas industriales donde son hacinados en pequeñas jaulas, lo que les provoca depresión o incluso locura.

Este trato, que a veces dura años, causa gran sufrimiento a los animales, asegura el profesor Stephen Harris, experto de la Universidad de Bristol.

“Ésta, es un forma espantosa de tratar a los animales, y más teniendo en cuanta el grado social de un macaco. Dado que los primates son muy semejantes a nosotros, tal vez deberíamos preguntarnos si es una manera ética de tratarlos”.

Compañías chinas, junto con comerciantes de Camboya, Laos y Vietnam han comenzado a capturar un gran número de este tipo de animales en las junglas del Sureste de Asia para llevarlos a sus propias granjas.

Los monos son usados en una gran variedad de pruebas, algunas de ellas los matan al cabo de semanas o los hacen sufrir por años. En algunas universidades es probable que les sean removidas partes de su cerebro para ver cómo esto afecta su comportamiento.

Gran Bretaña se ha convertido en el país de Europa que más experimenta con monos, y es el segundo país del mundo, después de los Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando