Internacional

Gobierno de facto hondureño deja reforma fiscal a siguiente administración

También desistieron del intento de encarecer el servicio de energía eléctrica

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno de facto de Honduras desistió de aplicar una reforma fiscal para dejársela a la nueva Administración que asumirá en enero y la anunciada alza de 7,5 por ciento en la tarifa de energía eléctrica por consumo de combustible.

"En consideración al proceso de transición, en virtud que un nuevo Gobierno asumirá en enero de 2010, hemos decidido retirar el proyecto de ley que fue remitido la semana pasada al Congreso Nacional", dijo hoy a la prensa la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez.

El proyecto, que el Congreso preveía empezar a discutir esta semana, quedará para que las autoridades del Gobierno que presidirá Porfirio Lobo "lo retomen y lo analicen", puntualizó Núñez.

Lobo, del opositor Partido Nacional y ganador de las elecciones del 29 de noviembre pasado, había advertido de que si la reforma fiscal afectaba a los pobres y a la clase media la derogaría en su Gobierno, que asumirá el 27 de enero.

Entre las medidas se contemplaba la eliminación de exoneraciones fiscales, que según Núñez generaría unos 100 millones de dólares anuales; además, regulación de dispensas, tiendas libres de impuestos, introducción de vehículos reconstruidos y de actividades mineras, así como la condonación de multas por deudas con el fisco.

También se preveía elevar los impuestos de producción y consumo de tabaco y licores, pero no se había indicado en qué porcentaje.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, y la ministra Núñez habían dicho que con este proyecto se buscaba mejorar las condiciones fiscales para el nuevo Gobierno.

Hasta agosto pasado, el déficit fiscal del Gobierno era del 4,2 por ciento y los ingresos tributarios habían caído en 4,9 por ciento, según datos del Ministerio de Finanzas.

Por otra parte, el gerente comercial de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rolando Castillo, anunció que también se desistió del cobro del 7,5 por ciento en el coste de la electricidad a los consumidores de más de 150 kilovatios.

"El ajuste por combustibles no se va a aplicar para este mes de diciembre", dijo Castillo a la radio HRN, y agregó que el cobro, cuyo anuncio generó reclamos de muchos consumidores a través de medios locales, quedará sujeto a la decisión "de la gerencia de la ENEE y de las altas autoridades" del país.

El gerente de la ENEE, Jacobo Dacosta, había explicado que el alza se aplicaría porque "el margen del aumento del precio del búnker (para generación térmica) ya sobrepasó el cinco por ciento" que puede absorber la empresa.

La ENEE cubre una demanda diaria de unos mil 200 megavatios con energía hidroeléctrica y térmica, esta última generada por varias empresas privadas que la venden a la estatal.

Temas

Sigue navegando