Internacional

Exponen Cheney y Biden visión sobre actual lucha contra el terrorismo

Dick Cheney indicó que debería recurrirse a la tortura, por ejemplo, en el caso del nigeriano acusado de intento de hacer estallar un avión

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. - El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, reprochó al gobierno del presidente Barack Obama por no actuar contra el terrorismo como si fuera una guerra.  

Indicó que debería recurrirse a la tortura, por ejemplo, en el caso del nigeriano acusado de intento de hacer estallar un avión cuando realizaba un vuelo de Amsterdam a Detroit en diciembre pasado, con 290 personas a bordo.  

Al participar este domingo en el programa This Week, de la cadena de televisión ABC, Cheney dijo que en el interrogatorio del nigeriano de 23 años debieron tomarse en cuenta todas las posibilidades de tortura y evitar darle el privilegio de un juicio penal.  

Por otra parte el actual vicepresidente Joe Biden, entrevistado en el programa Meet the Press, de la cadena televisora NBC, acusó a Cheney de tratar de “reescribir la historia”.  

Aseguró que el ex funcionario está desinformado y desinforma a la población y que sus críticas suenan falsas debido a que el gobierno de Obama ha logrado más en esta lucha contra Al-Qaeda que la administración anterior.  

Cheney insistió en su crítica al gobierno de Obama sobre su trato a los sospechosos de terrorismo y aseguró que él estuvo en desacuerdo, incluso dentro del gobierno de George W. Bush, sobre la posibilidad de sacar a los terroristas de Guantánamo y la de someterlos a tribunales penales.  

Dijo que era un error de Obama no recurrir a métodos más severos para tratar a los terroristas, lo que consideró un acto de debilidad, así como no actuar y conducir al país en condiciones de guerra.  

En su opinión, la amenaza estratégica más grande que enfrenta Estados Unidos actualmente es la posibilidad de otro 9/11 con un arma nuclear o un agente biológico de una cierta clase, “y pienso que Al-Qaeda está ahí afuera mientras tratamos de imaginar cómo actuar”.  

Por su parte, Biden destacó que en el gobierno de Obama han sido eliminados 12 de los 20 líderes más importantes de Al-Qaeda, así como a cientos de sus socios, lo que indica que “estamos en guerra contra ellos y no pueden hacer ya nada parecido a lo que hacían antes. Están huyendo”.  

Acusó a la administración de Bush de desviar su atención de lo que era esencial en la lucha y agregó confiado que se espera que las elecciones iraquíes de marzo sea exitosas y para fines de verano más de 90 mil soldados estadunidenses regresen a su país.  

En tanto el general James Jones, asesor de seguridad nacional del presidente Obama, rechazó hablar sobre las palabras de Cheney, pero se enfocó en la intención de Irán de producir uranio enriquecido en 20 por ciento, que despierta la sospecha de que quiere fabricar armas nucleares protegiéndose en un proyecto civil.  

En una entrevista a la cadena Fox, Jones dijo que Estados Unidos presentará este mes una propuesta de sanciones contra Irán en la Organización de Naciones Unidas, con el fin de que los iraníes reflexionen sobre su modo de actuar.

Temas

Sigue navegando