Internacional

Expira ultimátum rebelde; Gadhafi resiste

Un enviado de la ONU considera que la negativa del jefe de Estado de dialogar aleja el acuerdo político

Expira ultimátum rebelde; Gadhafi resiste
TRÍPOLI, LIBIA (28/JUL/2011).- Los rebeldes libios anunciaron que expiró sin éxito una oferta a Muamar Gadhafi para que entregara el poder y permaneciera en el país, y ahora las dos partes en conflicto están “lejos de un acuerdo político”, según el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hicimos una propuesta. El plazo ha pasado. La propuesta ya no es válida”, afirmó Mustafá Abdeljalil, dirigente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de  los insurgentes).

Éste precisó que habían entregado una propuesta de tres puntos al líder libio por mediación del enviado especial de la ONU.

El CNT entregó al enviado especial de la ONU Abdel Ilah Jatib “una oferta muy precisa, con buenas intenciones, donde se indicaba que Gadhafi podía quedarse en Libia con tres condiciones”.

Según esta oferta, Muamar Gadhafi debía abandonar el poder y renunciar a todas sus responsabilidades. Su lugar de residencia sería una “elección del pueblo libio” y habría quedado bajo “estrecha vigilancia”.

“El plazo para (aceptar) esta propuesta ya concluyó”, dejó claro Abdeljalil.

Francia y Gran Bretaña, así como un alto cargo de la rebelión, dijeron en los últimos días que el coronel Gadhafi podría quedarse con condiciones en Libia, después de abandonar el poder.

No obstante, el primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, volvió a afirmar tras su reunión con el emisario de la ONU que la renuncia de Gadhafi estaba “fuera de discusión”.

Muamar Gadhafi, por su lado, lanzó un nuevo desafío a la Alianza Atlántica y los rebeldes, afirmando en un mensaje sonoro que está “dispuesto al sacrificio para derrotar al enemigo”.

En respuesta a lo apuntado por Londres y París, la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que Libia debe ejecutar la orden de arresto emitida por la CPI contra Muamar Gadafi.

“Es una cuestión jurídica”, afirmó la oficina del fiscal Luis Moreno Ocampo. “Libia no es un Estado miembro del Estatuto de Roma (el tratado fundador de la CPI), pero sí que es miembro de Naciones Unidas”.

El enviado de la ONU no dio parte de ningún avance tras entrevistarse con representantes del CNT en Bengasi y el primer  ministro del régimen en Trípoli.

A nivel diplomático, el CNT logró ayer ser reconocido por Gran Bretaña como único “gobierno legítimo” de Libia, y Londres descongeló los activos petroleros libios, con un valor de 146 millones 600 mil dólares, que serán transferidos al CNT.


TELÓN DE FONDO
Crímenes contra la Humanidad


El pasado 27 de junio, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitió órdenes de arresto contra Muamar Gadhafi, su hijo Seif Al Islam y el jefe del Servicio Secreto, Abdalá Al Senusi. La Corte tiene competencias en Libia en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 26 de febrero.

Los tres son sospechosos de crímenes contra la Humanidad cometidos en Libia desde el 15 de febrero, cuando estalló la rebelión contra el régimen de Gadhafi, reprimida de forma sangrienta y luego convertida en conflicto armado.

Mientras, la justicia belga rechazó una demanda por “crímenes de guerra” contra la OTAN, interpuesta por la hija del dirigente libio Muamar Gadhafi, Aisha, al declararse incompetente para tratar el caso.

Temas

Sigue navegando