Internacional

Estados Unidos ataca y mata a 11 soldados paquistaníes

En un comunicado, el Ejército condenó la acción y la calificó de “completamente infundada y cobarde” contra el cuerpo de guardias fronterizos, además advirtió que “se reserva el derecho para proteger a sus ciudadanos y soldados contra las agresiones”

LONDRES.- El Ejército de Pakistán calificó como cobarde el ataque aéreo lanzado desde Afganistán por las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos, que mató a 11 soldados paquistaníes en su propio país.

En un comunicado, el Ejército condenó la acción y la calificó de “completamente infundada y cobarde” contra el cuerpo de guardias fronterizos, además advirtió que “se reserva el derecho para proteger a sus ciudadanos y soldados contra las agresiones”.

Indicó que este tipo de actos de agresión no contribuyen a la causa común de luchar contra el terrorismo y golpea el sacrificio con el que las tropas paquistaníes apoyan a las fuerzas de la coalición en la llamada guerra contra el terror.

El puesto de control fronterizo de Gora Prai, en el distrito tribal de Mohmand (Noroeste de Pakistán) fue “destruido por un ataque aéreo de las fuerzas de la coalición en Afganistán”, matando a 11 soldados, incluido un oficial, e hiriendo a otros nueve.

Según la cadena de televisión Dawn, las fuerzas paramilitares paquistaníes respondieron al ataque abriendo fuego contra el Ejército afgano y causando bajas en su bando.

La región tribal de Mohmad, uno de los bastiones de los talibanes paquistaníes y de los combatientes de la red Al Qaeda, es una zona muy montañosa por lo que el Ejército de Pakistán tiene dificultades para conocer el número exacto de víctimas.

Pakistán advirtió que la ofensiva dañó la cooperación con Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo”.

En Washington, un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato dijo que fue lanzado un ataque aéreo durante una incursión de los insurgentes procedentes de Pakistán en territorio afgano.

Las fuerzas de la coalición respondieron a ese ataque y durante la batalla se efectuó por lo menos un bombardeo.

Agregó que según las primeras informaciones, los insurgentes huyeron y fueron perseguidos por dos aviones estadounidenses, incluso cuando se adentraron en territorio paquistaní, según las normas pactadas con el Gobierno de Pakistán.

Para el Pentágono, el ataque aéreo fue “legítimo” y un acto de “defensa propia”, afirmó el portavoz del Pentágono Geoff Morrell.

(Pakistán) condena este acto totalmente infundado y cobarde contra el cuerpo de guardias fronterizos y deplora la pérdida de la preciosa vida de esos soldados
Athar Abbas,
portavoz del Ejército paquistaní.

Los indicios que tenemos señalan que fue un ataque legítimo en defensa propia contra fuerzas que habían atacado a las fuerzas de la coalición
Geoff Morrell,
portavoz del Pentágono.

Temas

Sigue navegando