Internacional
Es un lustro intenso, el de Benedicto XVI
El Santo Padre alemán ha tenido una gestión distinta a su antec,esor Juan Pablo II. Viaja menos, pero diserta más
CIUDAD DEL VATICANO, ITALIA.- Hay una máxima entre los estudiosos del Vaticano que dice que a Juan Pablo II se le iba a ver, y a Benedicto XVI se le va a escuchar.
Así se resume, en cinco años, el pontificado del alemán Jospeh Ratzinger. El Santo Padre de las ideas, el crítico criticado, el de la autocrítica, el que transpira una fuerte carga doctrinal y educativa en la fe en Dios.
El sucesor de Juan Pablo II (el carismático Papa viajero) llegó a los 78 años a ocupar la silla de Pedro, hace justo cinco años, tras una carrera de toda la vida como profesor universitario y teólogo, por eso “es de llamar la atención la profundidad de sus ideas, y la facilidad que tiene para transmitirlas. Sea uno creyente o no, sea católico uno o no, cuando uno lee a Benedicto XVI se tiene que detener a darle vueltas a lo que dice, por que sí son verdades muy serias, muy sintéticas y muy comprometedoras”.
Pedro Pallares Yabur, maestro en filosofía del derecho de la Universidad Panamericana(AP) campus Guadalajara, describe así al Papa alemán, un hombre que defiende sus ideas sobre la fe en Dios, el que “no teme decir las cosas como son”.
Precisamente, la profundidad de sus conceptos y su señalamiento a todo aquello que lesione la dignidad de las personas, le han acarreado infinidad de críticas, algo que resulta paradójico en su pontificado.
Pallares Yabur cita al periodista estadounidense John Allen, experto en temas religiosos, quien habla del porqué de las ironías de Benedicto XVI.
“Es un Papa que se preocupa por enseñar, que enseña con mucha claridad, pero que pocas veces nos tomamos la precaución de verlo y dialogar en buena lid con su pensamiento”.
Otra ironía es que “procura mostrar el lado positivo del pensamiento católico”, y se malinterpreta o saca de contexto lo que dice, “entonces toda la teología positiva que Benedicto XVI ha intentado mostrar, irónicamente ha sido menospreciada”.
La tercera ironía es que, “sin lugar a dudas, el Papa ha sido el que más ha hecho por cortar o atajar el problema de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, y parece que es el símbolo de la inacción”.
Señalado por sus ideas
Al Santo Padre no se le han escapado los flagelos que golpean al mundo, como el hambre, el narcotráfico, la violencia, el racismo, la migración, los choques religiosos, etc. “Yo creo que como Pontífice, él siempre va a pensar en la defensa de la dignidad de la persona esté donde esté. Pero Benedicto XVI no solamente es un hombre que señala, sino que también invita. Apela a la conciencia”, agregó el académico.
Esta posición papal se ejemplifica con el discurso en la Universidad de Ratisbona, el 13 de septiembre de 2006, donde criticó el fundamentalismo del Islam, y se ganó fuertes reclamos.
- ¿Por qué ha sido tan criticado Benedicto XVI en comparación, por ejemplo, con Juan Pablo II?
Más allá de la respuesta teológica, Benedicto XVI fue un hombre que durante muchos años estuvo en una posición de mucho desgaste. Él era el cardenal en jefe de la Congregación de la Doctrina para la Fe. Ahí se gana uno muchos enemigos. Y de alguna manera como es un hombre de ideas, las ideas son muy poderosas. Las personas que no están de acuerdo con el cristianismo, por las razones que sean, se puedan sentir como incómodas.
Europa, el faro de la cultura occidental
Para Pedro Pallares, el tema de una Europa más católica es una preocupación del jerarca. Joseph Ratzinger quiere devolverle al Viejo Continente la fortaleza interior para cumplir con su proyecto histórico. “Por lo que he leído, el Papa dice que la cultura Europea ha sido referente en todo el mundo (...) Es una cultura que parece cansada, que le da miedo su pasado. Yo creo que por eso le preocupa tanto, no necesariamente la catolización europea. Al Papa también le interesa que Europa vuelva a tener como una fuerza interior para ofrecer futuro. Que se despierte y ya no esté cansada”.
- ¿Máxime porque ahí está el corazón del catolicismo, en el Vaticano?
De alguna manera sí, aunque sociológicamente hablando hay más católicos en América Latina, el porcentaje de conversiones es mucho más alto en África, por ejemplo, pero a nivel cultural Europa sigue siendo un referente.
La polémica de la pederastia
En meses recientes el Sumo Pontífice ha sido blanco de señalamientos y denuncias por su presunta inacción en los casos de abusos sexuales, hace años, por parte de sacerdotes en varias naciones, escándalos que han obligado a Benedicto XVI a dar la cara, para paliar la ola de acusaciones.
Al respecto, Pallares Yabur aborda el tema polémico, en el sentido de que “la Iglesia, como protectora de la dignidad de la persona”, ha reconocido los errores del pasado y recientemente el Papa llamó a hacer penitencia.
“Después de lo que ha pasado, los obispos seguramente ya no van a tener duda de cómo actuar. Si bien en unos hubo errores de buena fe, en otros hubo una incompetencia participativa, en otros hubo incompetencia absoluta y en otros probablemente protección deliberada y esos hay que destituirlos”.
Y sobre si este escándalo pudiese afectar la proyectada canonización de Juan Pablo II, que ha impulsado Benedicto XVI, añadió que “seguramente cuando avance este proceso (de canonización), le pidan al Papa que aclare el papel de Juan Pablo II, en este caso (...) De alguna manera en el proceso de canonización lo que se evalúa, es la santidad de la persona y no sus aciertos o no administrativos.
Ejes torales del pontificado
Pallares Yabur sintetiza en cuatro ejes el primer lustro de Joseph Ratzinger.
1.- La fe como verdad. “Para Benedicto XVI la fe no solamente es filosofía y psicología, sino que hay una realidad que transforma el corazón del hombre hacia Dios”.
2.- La Encíclica Caridad de la Verdad. “Ahí nos recuerda que los procesos productivos ya sea económicos o jurídicos o procesos globales, no pueden producir por sí mismo desarrollo humano porque se termina lastimando la dignidad de la persona”.
3.- El diálogo entre fe y razón. “El discurso de Ratisbona nos dice que cuando la fe se separa de la razón se vuelve sentimentalismo o fundamentalismo, y cuando la razón se separa de la fe se termina convirtiendo en una amenaza para la propia humanidad”.
4.- Los Santos como argumento. “Es el mejor argumento para demostrar la grandeza de la fe cristiana”.
Y para finalizar, opina que “(el Papa) ya nos ha marcado su tendencia de cómo es su pontificado, que tiene una fuerte carga doctrinal, educativa o catequética. Es un pontificado al que no le da miedo decir las cosas como son. Si la iglesia se equivocó es el primero en reconocerlo. Para valorar el pontificado hay que ponerse a estudiar lo que dice”.
Luis Alonso Reynaga Delgado
Telón De Fondo
La transición
La ventana de la habitación privada del Juan Pablo II se iluminó, la segunda de la derecha ubicada en el tercer piso, ahí donde pasó sus últimos momentos en compañía de cinco cardenales, y con ello terminaron sus 26 años de papado.
La luz fue una señal para que los cardenales que se encontraban rezando el rosario en la Plaza San Pedro, junto a unas 60 mil personas que oraban por su recuperación, supieran que el Santo Padre yacía con el Señor. Después vinieron las lágrimas de miles, millones de fieles en todo el mundo.
A las 21:37 horas de Roma del 2 de abril de 2005 el corazón del Santo Padre no pudo más y se detuvo. Dos días antes, a las 19:17 horas del jueves, había recibido el “Santo Viático”, la comunión reservada para los enfermos que están próximos a la muerte.
Tal y como lo dicta el protocolo, el camarlengo Eduardo Martínez Somalo lo golpeó suavemente en la frente tres veces con un martillo de plata y mencionó su nombre de pila: Karol, Karol, Karol… al no responder Wojtyla, el español exclamó: “El Papa ha muerto”.
Un minuto después el propio Martínez Somalo rompió “el anillo del pescador” que simboliza la autoridad papal y con el que cuatro días después fue enterrado.
Los cardenales que acompañaron al Santo Padre fueron además de Martínez Somalo, Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio; Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano; Camilo Ruini, vicario de Roma y Giovanni Lajolo, secretario de Estado para las relaciones internacionales.
El martes 19 de abril, 17 días después de la muerte de Juan Pablo II, el Colegio Cardenalicio nombró Papa al que fuera su decano. El alemán Joseph Ratzinger fue escogido para ser el sucesor número 265 de San Pedro y se presentó como Benedicto XVI.
Al salir al balcón dijo que después del papado del “gran” Juan Pablo II, los cardenales le habían elegido a él, “un simple y humilde trabajador de la viña del Señor”.
Su elección fue polémica por su pasado nazi. En la Segunda Guerra Mundial, Ratzinger fue miembro de las juventudes hitlerianas, afirmando que fue forzado para ser parte de ellas. Además, al ser la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la fe, el organismo sucesor de la Santa Inquisición, tenía fama de poco tolerante.
Actualmente la polémica sobre su papado radica en las denuncias de abusos contra menores denunciados en diversos países por parte de sacerdotes católicos.
Los temas espinosos del Santo Padre
1. El nazismo y Alemania (Auschwitz, mayo de 2006): durante su peregrinación al campo de exterminio de Auschwitz, Benedicto XVI atribuyó la responsabilidad de los crímenes del nazismo a “un grupo de criminales” que han “abusado” del pueblo alemán para servirse de él “como instrumento de su sed de destrucción y de dominación”. Esta frase en boca del Papa, de origen alemán, con la que parece eximir a su pueblo, creó polémica.
2. El Islam y la violencia (discurso de Ratisbona, septiembre de 2006): el tema de la conferencia del Papa en una universidad bávara se centra en los vínculos entre la fe y la razón. Pero la cita de un emperador bizantino del siglo XII sobre los lazos entre el Islam y la violencia provocó una ola de indignación en el mundo musulmán. Esta crisis condujo a Benedicto XVI a multiplicar sus llamados al diálogo entre las religiones “respetando sus diferencias”.
3. Pueblos autóctonos y conversión (Brasil, mayo de 2007): durante su viaje a Brasil, el Papa afirmó que la evangelización de los pueblos autóctonos de América “no conllevó en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas y no impuso una cultura extranjera”, guardando silencio respecto a las matanzas que acompañaron la evangelización de América. Diez días después, tras la polémica levantada por sus declaraciones, Benedicto XVI evocó los “sufrimientos e injusticias” de aquellos pueblos durante la conquista del continente.
4. Aborto y política (Brasil, mayo de 2007): a bordo de un avión que lo llevaba a Brasil, el Papa justificó las amenazas de excomunión de ciertos obispos contra los políticos que legalizan el aborto. El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, hostil al aborto “como ciudadano”, subrayó que debía responder “como jefe de Estado” a un problema "de salud pública".
5. Misa en latín y el Vaticano II (julio de 2007): Benedicto XVI liberalizó por decreto papal la misa en latín, o Misa Tridentina acorde a la liturgia romana anterior a la reforma del Concilio Vaticano II, dando curso a la reivindicación de los católicos tradicionalistas, lo que inquietó a los progresistas dentro de la Iglesia. El Papa afirmó que el Concilio Vaticano II se inscribió en la continuidad de la historia de la Iglesia católica, mientras que los progresistas lo interpretan como una ruptura.
6. Integrismo y negacionismo (enero de 2009): un decreto papal levanta la excomunión de cuatro obispos integristas, de los cuales uno, el británico Richard Williamson, mantuvo públicamente posturas negacionistas. Esta decisión suscitó una enorme controversia así como profundas tensiones con el mundo judío y malestar con parte de los católicos, lo que obligó al Vaticano a rectificarse.
7. El preservativo y el SIDA (marzo de 2009): en un avión que lo llevó a África, el Papa declaró que no se podía “arreglar el problema del SIDA (...) con la distribución de preservativos” y que, “al contrario, agravaban el problema”. La indignación por estas declaraciones fue general, desde los responsables políticos hasta representantes de asociaciones civiles.
8. Pío XII (diciembre de 2009): Benedicto XVI proclama venerable al Papa Pío XII, cuestionado por su silencio durante el holocausto perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, lo que suscitó fuertes protestas de las comunidades judías de Berlín y Roma, entre otras.
9. Pederastia (principios de 2010): la revelación de la magnitud de los casos de pedofilia en el clero irlandés, conocida durante el otoño (boreal) de 2009, a la que se sumaron nuevas revelaciones en numerosos países de Europa así como en Estados Unidos comenzaron a salpicar al Papa con artículos en la prensa alemana y estadounidense en donde se lo acusa por su silencio e inacción frente a los casos de pederastia.
Cronología
Fechas destacadas
19 de abril de 2005
Es elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica por el cónclave de cardenales. Accede al Pontificado como Benedicto XVI. Se convierte en Obispo de Roma y séptimo jefe del Estado Vaticano.
19 agosto de 2005
Primer viaje fuera de Italia. Visita la sinagoga de Colonia (Alemania) y condena con dureza el nazismo.
23 de octubre de 2005
Proclama los primeros cinco santos de su pontificado, entre ellos el jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.
25 de enero de 2006
Publica su primera encíclica “Deus caritas est” (Dios es amor).
1 de marzo de 2006
Renuncia al título de Patriarca de Occidente.
24 de marzo de 2006
Celebra el primer consistorio de su Pontificado.
19 de mayo de 2006
Exige a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que renuncie “a todo ministerio público” de su actividad sacerdotal por ser investigado por supuestos abusos sexuales a seminaristas.
8 a 9 de julio de 2006
Primera visita a España. Preside en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias.
30 de noviembre de 2006
En Turquía medita en el “Mihrab” de la Mezquita Azul de Estambul. Es el segundo Papa que entra en un templo musulmán.
25 de marzo de 2007
Afirma en Roma que “el infierno existe y es eterno para los que cierran el corazón al amor de Dios”.
13 de abril de 2007
Se presenta “Jesús de Nazaret”, su primer libro como Papa.
26 de junio de 2007
Suprime, mediante “motu proprio”, la elección de Papa por mayoría simple. Su sucesor será elegido por mayoría de dos tercios en todas las votaciones.
30 de noviembre de 2007
Publica su segunda encíclica ”Spe salvi” (Salvados en la esperanza).
7 de febrero de 2008
Modifica del Missale Romanum, la plegaria por los judíos.
15 al 20 de abril de 2008
Primer viaje a Estados Unidos. Visita Washington y Nueva York y pronuncia un discurso en la Asamblea de Naciones Unidas.
25 de junio de 2008
Adopta el báculo dorado en forma de cruz griega que usó Pío IX.
8 al 15 de mayo de 2009
Primer viaje a Tierra Santa. Visita Jordania, Israel y territorios palestinos.
7 de julio de 2009
Publica la Tercera encíclica “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad).
11 de octubre de 2009
Proclama los dos primeros santos españoles, Francisco Coll y Fray María Rafael Arnáiz.
20 de octubre de 2009
El Vaticano aprueba una Constitución Apostólica para acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que lo deseen.
24 de diciembre de 2009
Al comienzo de la celebración de la misa del Gallo, en la basílica de San Pedro, cae al suelo al ser desequilibrado por la joven italo-suiza Susanna Maiolo, que saltó la valla de seguridad para acercarse al pontífice.
Así se resume, en cinco años, el pontificado del alemán Jospeh Ratzinger. El Santo Padre de las ideas, el crítico criticado, el de la autocrítica, el que transpira una fuerte carga doctrinal y educativa en la fe en Dios.
El sucesor de Juan Pablo II (el carismático Papa viajero) llegó a los 78 años a ocupar la silla de Pedro, hace justo cinco años, tras una carrera de toda la vida como profesor universitario y teólogo, por eso “es de llamar la atención la profundidad de sus ideas, y la facilidad que tiene para transmitirlas. Sea uno creyente o no, sea católico uno o no, cuando uno lee a Benedicto XVI se tiene que detener a darle vueltas a lo que dice, por que sí son verdades muy serias, muy sintéticas y muy comprometedoras”.
Pedro Pallares Yabur, maestro en filosofía del derecho de la Universidad Panamericana(AP) campus Guadalajara, describe así al Papa alemán, un hombre que defiende sus ideas sobre la fe en Dios, el que “no teme decir las cosas como son”.
Precisamente, la profundidad de sus conceptos y su señalamiento a todo aquello que lesione la dignidad de las personas, le han acarreado infinidad de críticas, algo que resulta paradójico en su pontificado.
Pallares Yabur cita al periodista estadounidense John Allen, experto en temas religiosos, quien habla del porqué de las ironías de Benedicto XVI.
“Es un Papa que se preocupa por enseñar, que enseña con mucha claridad, pero que pocas veces nos tomamos la precaución de verlo y dialogar en buena lid con su pensamiento”.
Otra ironía es que “procura mostrar el lado positivo del pensamiento católico”, y se malinterpreta o saca de contexto lo que dice, “entonces toda la teología positiva que Benedicto XVI ha intentado mostrar, irónicamente ha sido menospreciada”.
La tercera ironía es que, “sin lugar a dudas, el Papa ha sido el que más ha hecho por cortar o atajar el problema de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, y parece que es el símbolo de la inacción”.
Señalado por sus ideas
Al Santo Padre no se le han escapado los flagelos que golpean al mundo, como el hambre, el narcotráfico, la violencia, el racismo, la migración, los choques religiosos, etc. “Yo creo que como Pontífice, él siempre va a pensar en la defensa de la dignidad de la persona esté donde esté. Pero Benedicto XVI no solamente es un hombre que señala, sino que también invita. Apela a la conciencia”, agregó el académico.
Esta posición papal se ejemplifica con el discurso en la Universidad de Ratisbona, el 13 de septiembre de 2006, donde criticó el fundamentalismo del Islam, y se ganó fuertes reclamos.
- ¿Por qué ha sido tan criticado Benedicto XVI en comparación, por ejemplo, con Juan Pablo II?
Más allá de la respuesta teológica, Benedicto XVI fue un hombre que durante muchos años estuvo en una posición de mucho desgaste. Él era el cardenal en jefe de la Congregación de la Doctrina para la Fe. Ahí se gana uno muchos enemigos. Y de alguna manera como es un hombre de ideas, las ideas son muy poderosas. Las personas que no están de acuerdo con el cristianismo, por las razones que sean, se puedan sentir como incómodas.
Europa, el faro de la cultura occidental
Para Pedro Pallares, el tema de una Europa más católica es una preocupación del jerarca. Joseph Ratzinger quiere devolverle al Viejo Continente la fortaleza interior para cumplir con su proyecto histórico. “Por lo que he leído, el Papa dice que la cultura Europea ha sido referente en todo el mundo (...) Es una cultura que parece cansada, que le da miedo su pasado. Yo creo que por eso le preocupa tanto, no necesariamente la catolización europea. Al Papa también le interesa que Europa vuelva a tener como una fuerza interior para ofrecer futuro. Que se despierte y ya no esté cansada”.
- ¿Máxime porque ahí está el corazón del catolicismo, en el Vaticano?
De alguna manera sí, aunque sociológicamente hablando hay más católicos en América Latina, el porcentaje de conversiones es mucho más alto en África, por ejemplo, pero a nivel cultural Europa sigue siendo un referente.
La polémica de la pederastia
En meses recientes el Sumo Pontífice ha sido blanco de señalamientos y denuncias por su presunta inacción en los casos de abusos sexuales, hace años, por parte de sacerdotes en varias naciones, escándalos que han obligado a Benedicto XVI a dar la cara, para paliar la ola de acusaciones.
Al respecto, Pallares Yabur aborda el tema polémico, en el sentido de que “la Iglesia, como protectora de la dignidad de la persona”, ha reconocido los errores del pasado y recientemente el Papa llamó a hacer penitencia.
“Después de lo que ha pasado, los obispos seguramente ya no van a tener duda de cómo actuar. Si bien en unos hubo errores de buena fe, en otros hubo una incompetencia participativa, en otros hubo incompetencia absoluta y en otros probablemente protección deliberada y esos hay que destituirlos”.
Y sobre si este escándalo pudiese afectar la proyectada canonización de Juan Pablo II, que ha impulsado Benedicto XVI, añadió que “seguramente cuando avance este proceso (de canonización), le pidan al Papa que aclare el papel de Juan Pablo II, en este caso (...) De alguna manera en el proceso de canonización lo que se evalúa, es la santidad de la persona y no sus aciertos o no administrativos.
Ejes torales del pontificado
Pallares Yabur sintetiza en cuatro ejes el primer lustro de Joseph Ratzinger.
1.- La fe como verdad. “Para Benedicto XVI la fe no solamente es filosofía y psicología, sino que hay una realidad que transforma el corazón del hombre hacia Dios”.
2.- La Encíclica Caridad de la Verdad. “Ahí nos recuerda que los procesos productivos ya sea económicos o jurídicos o procesos globales, no pueden producir por sí mismo desarrollo humano porque se termina lastimando la dignidad de la persona”.
3.- El diálogo entre fe y razón. “El discurso de Ratisbona nos dice que cuando la fe se separa de la razón se vuelve sentimentalismo o fundamentalismo, y cuando la razón se separa de la fe se termina convirtiendo en una amenaza para la propia humanidad”.
4.- Los Santos como argumento. “Es el mejor argumento para demostrar la grandeza de la fe cristiana”.
Y para finalizar, opina que “(el Papa) ya nos ha marcado su tendencia de cómo es su pontificado, que tiene una fuerte carga doctrinal, educativa o catequética. Es un pontificado al que no le da miedo decir las cosas como son. Si la iglesia se equivocó es el primero en reconocerlo. Para valorar el pontificado hay que ponerse a estudiar lo que dice”.
Luis Alonso Reynaga Delgado
Telón De Fondo
La transición
La ventana de la habitación privada del Juan Pablo II se iluminó, la segunda de la derecha ubicada en el tercer piso, ahí donde pasó sus últimos momentos en compañía de cinco cardenales, y con ello terminaron sus 26 años de papado.
La luz fue una señal para que los cardenales que se encontraban rezando el rosario en la Plaza San Pedro, junto a unas 60 mil personas que oraban por su recuperación, supieran que el Santo Padre yacía con el Señor. Después vinieron las lágrimas de miles, millones de fieles en todo el mundo.
A las 21:37 horas de Roma del 2 de abril de 2005 el corazón del Santo Padre no pudo más y se detuvo. Dos días antes, a las 19:17 horas del jueves, había recibido el “Santo Viático”, la comunión reservada para los enfermos que están próximos a la muerte.
Tal y como lo dicta el protocolo, el camarlengo Eduardo Martínez Somalo lo golpeó suavemente en la frente tres veces con un martillo de plata y mencionó su nombre de pila: Karol, Karol, Karol… al no responder Wojtyla, el español exclamó: “El Papa ha muerto”.
Un minuto después el propio Martínez Somalo rompió “el anillo del pescador” que simboliza la autoridad papal y con el que cuatro días después fue enterrado.
Los cardenales que acompañaron al Santo Padre fueron además de Martínez Somalo, Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio; Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano; Camilo Ruini, vicario de Roma y Giovanni Lajolo, secretario de Estado para las relaciones internacionales.
El martes 19 de abril, 17 días después de la muerte de Juan Pablo II, el Colegio Cardenalicio nombró Papa al que fuera su decano. El alemán Joseph Ratzinger fue escogido para ser el sucesor número 265 de San Pedro y se presentó como Benedicto XVI.
Al salir al balcón dijo que después del papado del “gran” Juan Pablo II, los cardenales le habían elegido a él, “un simple y humilde trabajador de la viña del Señor”.
Su elección fue polémica por su pasado nazi. En la Segunda Guerra Mundial, Ratzinger fue miembro de las juventudes hitlerianas, afirmando que fue forzado para ser parte de ellas. Además, al ser la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la fe, el organismo sucesor de la Santa Inquisición, tenía fama de poco tolerante.
Actualmente la polémica sobre su papado radica en las denuncias de abusos contra menores denunciados en diversos países por parte de sacerdotes católicos.
Los temas espinosos del Santo Padre
1. El nazismo y Alemania (Auschwitz, mayo de 2006): durante su peregrinación al campo de exterminio de Auschwitz, Benedicto XVI atribuyó la responsabilidad de los crímenes del nazismo a “un grupo de criminales” que han “abusado” del pueblo alemán para servirse de él “como instrumento de su sed de destrucción y de dominación”. Esta frase en boca del Papa, de origen alemán, con la que parece eximir a su pueblo, creó polémica.
2. El Islam y la violencia (discurso de Ratisbona, septiembre de 2006): el tema de la conferencia del Papa en una universidad bávara se centra en los vínculos entre la fe y la razón. Pero la cita de un emperador bizantino del siglo XII sobre los lazos entre el Islam y la violencia provocó una ola de indignación en el mundo musulmán. Esta crisis condujo a Benedicto XVI a multiplicar sus llamados al diálogo entre las religiones “respetando sus diferencias”.
3. Pueblos autóctonos y conversión (Brasil, mayo de 2007): durante su viaje a Brasil, el Papa afirmó que la evangelización de los pueblos autóctonos de América “no conllevó en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas y no impuso una cultura extranjera”, guardando silencio respecto a las matanzas que acompañaron la evangelización de América. Diez días después, tras la polémica levantada por sus declaraciones, Benedicto XVI evocó los “sufrimientos e injusticias” de aquellos pueblos durante la conquista del continente.
4. Aborto y política (Brasil, mayo de 2007): a bordo de un avión que lo llevaba a Brasil, el Papa justificó las amenazas de excomunión de ciertos obispos contra los políticos que legalizan el aborto. El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, hostil al aborto “como ciudadano”, subrayó que debía responder “como jefe de Estado” a un problema "de salud pública".
5. Misa en latín y el Vaticano II (julio de 2007): Benedicto XVI liberalizó por decreto papal la misa en latín, o Misa Tridentina acorde a la liturgia romana anterior a la reforma del Concilio Vaticano II, dando curso a la reivindicación de los católicos tradicionalistas, lo que inquietó a los progresistas dentro de la Iglesia. El Papa afirmó que el Concilio Vaticano II se inscribió en la continuidad de la historia de la Iglesia católica, mientras que los progresistas lo interpretan como una ruptura.
6. Integrismo y negacionismo (enero de 2009): un decreto papal levanta la excomunión de cuatro obispos integristas, de los cuales uno, el británico Richard Williamson, mantuvo públicamente posturas negacionistas. Esta decisión suscitó una enorme controversia así como profundas tensiones con el mundo judío y malestar con parte de los católicos, lo que obligó al Vaticano a rectificarse.
7. El preservativo y el SIDA (marzo de 2009): en un avión que lo llevó a África, el Papa declaró que no se podía “arreglar el problema del SIDA (...) con la distribución de preservativos” y que, “al contrario, agravaban el problema”. La indignación por estas declaraciones fue general, desde los responsables políticos hasta representantes de asociaciones civiles.
8. Pío XII (diciembre de 2009): Benedicto XVI proclama venerable al Papa Pío XII, cuestionado por su silencio durante el holocausto perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, lo que suscitó fuertes protestas de las comunidades judías de Berlín y Roma, entre otras.
9. Pederastia (principios de 2010): la revelación de la magnitud de los casos de pedofilia en el clero irlandés, conocida durante el otoño (boreal) de 2009, a la que se sumaron nuevas revelaciones en numerosos países de Europa así como en Estados Unidos comenzaron a salpicar al Papa con artículos en la prensa alemana y estadounidense en donde se lo acusa por su silencio e inacción frente a los casos de pederastia.
Cronología
Fechas destacadas
19 de abril de 2005
Es elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica por el cónclave de cardenales. Accede al Pontificado como Benedicto XVI. Se convierte en Obispo de Roma y séptimo jefe del Estado Vaticano.
19 agosto de 2005
Primer viaje fuera de Italia. Visita la sinagoga de Colonia (Alemania) y condena con dureza el nazismo.
23 de octubre de 2005
Proclama los primeros cinco santos de su pontificado, entre ellos el jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.
25 de enero de 2006
Publica su primera encíclica “Deus caritas est” (Dios es amor).
1 de marzo de 2006
Renuncia al título de Patriarca de Occidente.
24 de marzo de 2006
Celebra el primer consistorio de su Pontificado.
19 de mayo de 2006
Exige a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que renuncie “a todo ministerio público” de su actividad sacerdotal por ser investigado por supuestos abusos sexuales a seminaristas.
8 a 9 de julio de 2006
Primera visita a España. Preside en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias.
30 de noviembre de 2006
En Turquía medita en el “Mihrab” de la Mezquita Azul de Estambul. Es el segundo Papa que entra en un templo musulmán.
25 de marzo de 2007
Afirma en Roma que “el infierno existe y es eterno para los que cierran el corazón al amor de Dios”.
13 de abril de 2007
Se presenta “Jesús de Nazaret”, su primer libro como Papa.
26 de junio de 2007
Suprime, mediante “motu proprio”, la elección de Papa por mayoría simple. Su sucesor será elegido por mayoría de dos tercios en todas las votaciones.
30 de noviembre de 2007
Publica su segunda encíclica ”Spe salvi” (Salvados en la esperanza).
7 de febrero de 2008
Modifica del Missale Romanum, la plegaria por los judíos.
15 al 20 de abril de 2008
Primer viaje a Estados Unidos. Visita Washington y Nueva York y pronuncia un discurso en la Asamblea de Naciones Unidas.
25 de junio de 2008
Adopta el báculo dorado en forma de cruz griega que usó Pío IX.
8 al 15 de mayo de 2009
Primer viaje a Tierra Santa. Visita Jordania, Israel y territorios palestinos.
7 de julio de 2009
Publica la Tercera encíclica “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad).
11 de octubre de 2009
Proclama los dos primeros santos españoles, Francisco Coll y Fray María Rafael Arnáiz.
20 de octubre de 2009
El Vaticano aprueba una Constitución Apostólica para acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que lo deseen.
24 de diciembre de 2009
Al comienzo de la celebración de la misa del Gallo, en la basílica de San Pedro, cae al suelo al ser desequilibrado por la joven italo-suiza Susanna Maiolo, que saltó la valla de seguridad para acercarse al pontífice.