Internacional

Entre los pobres, uno de cada tres es indígena

Violencia, discriminación y problemas económicos son características de las comunidades indígenas de todo el mundo

NACIONES UNIDAS.- Aunque los indígenas representan sólo el cinco por ciento de la población mundial, constituyen una tercera parte de los 900 millones de personas que viven en extrema pobreza rural, según un informe publicado hoy por la ONU.  

'Cada día, las comunidades indígenas en el mundo enfrentan problemas de violencia', se indicó en el reporte titulado 'Estado de las poblaciones indígenas en el mundo', publicado por primera vez por la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

Apuntó que los indígenas enfrentan cotidianamente políticas de asimilación, robo de territorios, reubicaciones forzosas, negación del derecho a la tierra, impactos de estrategias de desarrollo, abusos por parte de militares y otros atropellos.  

De acuerdo con la ONU, la expectativa de vida de los indígenas en el mundo es en promedio de 20 años menos que la de la población no indígena. En Guatemala esa diferencia es de 13 años, en Panamá de diez y en México es de seis.  

Señaló que estas comunidades registran niveles desproporcionadamente altos de mortalidad maternal e infantil, desnutrición, enfermedades cardiovasculares, Sida y otras enfermedades infecciosas, como malaria y tuberculosis.  

Uno de las más significativas amenazas que enfrentan los indígenas, según la publicación, es el desplazamiento de sus tierras, territorios y recursos, mencionando como ejemplos las comunidades originarias de Malasia, Indonesia, Ruanda, Hawai, Burundi, Uganda, República Democrática del Congo y Colombia.  

'Cuando las poblaciones indígenas han reaccionado para proteger sus derechos, han sufrido de abusos físicos, cárcel, tortura y muerte', se enfatizó en el reporte.  

Sobre América Latina, el estudio explicó que la pobreza de los indígenas es mucho mayor respecto a la del resto de la población. En Paraguay es 7.9 veces mayor, mientras que en México es 3.3 veces superior, y es 2.8 ocasiones más elevada en Guatemala.  

Asimismo, apuntó que los ingresos de los individuos de comunidades originarias en Latinoamérica promedian sólo la mitad que los de la población no indígena, en parte debido a factores como la discriminación y la calidad educativa a la que acceden.  

Myrna Cunningham, una de las autoras del reporte, explicó a Notimex que el principal reto para los indígenas de América Latina es tener instrumentos legales para enfrentar los intereses de las empresas mineras establecidas en la región.  

La experta citó ejemplos positivos en Guatemala, donde la población indígena busca que las consultas que realizan respecto a la instalación de mineras en su territorio sean legalmente vinculantes.  

En contraparte, Cunningham citó el ejemplo de Perú, donde un enfrentamiento entre indígenas y el gobierno originado por la operación de una minera en 2009 ocasionó 30 muertes entre los pobladores originarios. Ese conflicto, indicó la autora, aún no se ha resuelto.

Temas

Sigue navegando