Internacional

Encuentran 125 kilos de explosivos en escondite de ETA

Según confirmaron fuentes de la investigación, este escondite ha sido hallado en las inmediaciones de la localidad riojana de Pazuengos y en él había también placas de matrícula de Portugal y Francia

MADRID, ESPAÑA.- Las autoridades españolas localizaron en La Rioja (norte) un segundo zulo de la organización terrorista ETA en el que había al menos 125 kilos de explosivos.

Según confirmaron fuentes de la investigación, este escondite ha sido hallado en las inmediaciones de la localidad riojana de Pazuengos y en él había también placas de matrícula de Portugal y Francia, detonadores, cordón detonante y tranquilizantes supuestamente para ser utilizados en posibles secuestros.

Los 125 kilos de material explosivo consisten en polvo de aluminio, nitrometano y nitrato amónico, según las fuentes.

Se trata del segundo zulo de ETA tras el descubierto la víspera en la localidad de Valgañón, también en La Rioja, y en cuyo interior la Guardia civil halló un subfusil y diversas herramientas para robar automóviles.

El hallazgo de los dos zulos está vinculado a la operación policial desarrollada desde la madrugada del pasado martes, cuando fue desarticulado, con nueve detenidos, el llamado "complejo Vizcaya" de ETA, que, según las autoridades, preveía perpetrar "muy pronto" un atentado de "grandes dimensiones" en Getxo (País Vasco).

El propio juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dirigió el dispositivo de búsqueda del zulo en una operación a la que fue conducido también el presunto cabecilla del "complejo Vizcaya", Arkaitz Goikoetxea, uno de los nueve detenidos el martes.

El zulo ha sido localizado en una pista forestal a dos kilómetros del casco urbano de Pazuengos, en una zona frondosa y en el hueco dejado por la raíz de un pino caído.

Su localización ha sido posible gracias al testimonio de Goikoetxea, quien fue trasladado en helicóptero hasta el lugar donde estaba escondido el zulo custodiado por agentes de la Guardia Civil.

Durante cerca de dos horas y media, Garzón y los agentes de la Guardia Civil, acompañados por la fiscal Dolores Delgado de la Audiencia Nacional examinaron el agujero situado en una zona boscosa y de difícil acceso, no muy lejos de Ezcaray, donde la víspera fue localizado el otro escondite del 'complejo Vizcaya'.

Entre los futuros objetivos, además del citado atentado en Getxo, el "comando" planeaba una acción terrorista contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Goikoetxea y los otros ocho miembros del "complejo Vizcaya" prestarán declaración este sábado ante el juez Garzón, en la sede de la Audiencia Nacional, informaron hoy fuentes jurídicas.

Además de Goikoetxea, fueron detenidos Maialen Zuazo Arruekoetxea, Ana Isabel Prieto Furundarena, Adur Arístegui Aragón, Gaizka Jareño Agurriza, Iñigo Gutiérrez Castillo, Mikel Saracho Moro, Aitor Cotano Sinde y Libe Aguirre Mazaga.

A estos nueve detenidos se unió una décima persona, Inge Urrutia, arrestada en la localidad vasca de Getxo por su presunta relación con el comando desarticulado.

La Guardia Civil atribuye al comando desarticulado atentados con coche-bomba, como el del cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) o Durango, o el que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel en Legutiano (Álava) en mayo pasado.

ETA ha dejado más de 850 víctimas mortales desde que a mediados de los años 60 comenzó su actividad violenta por la independencia del País Vasco.

El Gobierno socialista mantuvo un proceso de diálogo con el independentismo vasco durante unos meses de 2006 pero lo rompió el 30 de diciembre de ese año después de que ETA perpetrara un atentado en Madrid que costó la vida a dos ciudadanos de Ecuador.

Temas

Sigue navegando