Internacional

El gobierno alemán aprueba un plan contra la pederastia

La mayoría de los casos de pederastia detectados en Alemania rondan entre los años del 78, 80 y 90

El gobierno alemán aprueba un plan contra la pederastia
BERLÍN, ALEMANIA.- El gobierno alemán aprobó hoy un plan global para el esclarecimiento, prevención y ayuda a las víctimas del escándalo de pederastia revelado en instituciones religiosas del país, plan que implicará a tres ministerios de la canciller Angela Merkel, con especial protagonismo para el de Justicia.

Tres ministras -de Justicia, Sabine Leutheusser-Scharrenberger, de la Familia, Kristina Schröder y de Educación, Annette Schavan-, además de la ex ministra Christine Bergmann, nombrada hoy encargada especial del gobierno para ese cometido, compartirán las competencias sobre el plan.

"Es decisivo que los casos lleguen cuanto antes a las fiscalías. Para lo que, a su vez, es imprescindible una estrecha cooperación entre las instituciones afectadas y la justicia", afirmó la ministra de ese departamento, que repetidamente ha instado a la Iglesia Católica, la mayor implicada en el escándalo, a actuar frente a los casos de pederastia en su seno.

Leutheusser-Scharrenberger recalcó que, en delitos como éstos, que prescriben a los diez años, es fundamental que las denuncias lleguen de inmediato a la fiscalía, puesto que la rápida detección de los casos garantiza la intervención de la justicia, además del auxilio a las víctimas.

De acuerdo a las normas vigentes de la Conferencia Episcopal de Alemania, hasta ahora la Iglesia sólo está obligada a denunciar los casos que se detecten si hay sospecha especialmente grave o bien fundamentada y si el delito no ha prescrito.

La ministra de Justicia ha apremiado a la Iglesia a cambiar esas normativas internas, con el argumento de que todo delito de pederastia atañe en primera línea a la Justicia.

La titular de la Familia, por su parte, hizo hincapié en el papel del estamento político en el esclarecimiento de esos casos, persecución judicial y auxilio -"material o de otra índole", dijo- a las víctimas.

Las tres ministras presentaron el plan conjunto, cuyo primer paso visible fue la designación de Bergmann -socialdemócrata y ministra de la Familia en el gobierno del canciller Gerhard Schröder- y la convocatoria de una mesa redonda para el 23 de abril.

En esa reunión se abordarán los casos hasta ahora revelados -varios centenares, la mayoría en escuelas e internados católicos y correspondientes a los años 78, 80 y 90 del siglo pasado-.

De las primeras informaciones, el pasado enero, y relativas a una escuela de élite jesuita de Berlín, se pasó a un goteo casi diario de nuevas revelaciones, hasta afectar a prácticamente la totalidad de las 27 diócesis de Alemania.

Especialmente salpicada por el escándalo ha sido Baviera, estado natal del Papa Joseph Ratzinger, ya que se revelaron casos en varios conventos, así como en la escuela del Coro de Ratisbona, que dirigió durante 30 años el hermano del pontífice, Georg Ratzinger.

El escándalo de pederastia ha mermado la confianza de los alemanes en el Papa y la Iglesia católica, con 25 millones de creyentes en Alemania.

Según una encuesta del semanario "Stern", apenas un 17 por ciento de los ciudadanos alemanes confía en la Iglesia y un 24 por ciento en Benedicto XVI -frente al 29 y el 38 por ciento, respectivamente, que lo hacían en enero, cuando estalló el escándalo-.

El goteo de casos es prácticamente diario. En la apenas media hora que duró la comparecencia de las tres ministras, los medios difundían tres nuevas sospechas en otros tantos conventos o centros católicos del país, uno de ellos, de nuevo, en Baviera.

Temas

Sigue navegando