Internacional

El Senado de EU prevé votar hoy la ‘‘Dream Act’’

De tener luz verde en la Cámara alta, unos 726 mil jóvenes indocumentados recibirían de inmediato los beneficios de la ley

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/DIC/2010).- Los senadores estadounidenses esperan votar hoy la “Dream Act”, una iniciativa que beneficiaría a miles de estudiantes indocumentados para que en un futuro pudieran obtener su ciudadanía, siempre y cuando ingresen al Ejército o a la universidad.

En víspera de la votación la Casa Blanca negó que la propuesta sea una “amnistía” para estudiantes indocumentados como dijo el senador republicano Jeff Sessions, pero reconoció que requieren del voto de siete senadores republicanos para su aprobación.  

La directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, señaló que existe una “tremenda cantidad de trabajo”, no sólo en el Gobierno del presidente Barack Obama, sino en todo el país para lograr un voto afirmativo que tentativamente sería hoy.  

“Sabemos que hay siete republicanos del Senado que han votado por la ‘Dream Act’ en el pasado y parece que el desenlace va a depender de si tenemos alrededor de ese nivel de apoyo republicano”.  

La funcionaria estimó que cerca de 726 mil jóvenes serían elegibles para recibir de inmediato los beneficios de la ley, de los cuales unos 114 mil podrían hacerse residentes después de un periodo de espera de seis años.  

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, inició el trámite conocido como “cierre de debate”, en torno a la “Dream Act”, que apunta a legalizar a cientos de miles de inmigrantes indocumentados, programando el primer voto para posiblemente hoy.

Los partidarios requieren de 60 votos para aprobar la iniciativa de ley, por lo cual requieren de algunos republicanos, en momentos que grupos partidarios de la medida realizan un intenso cabildeo para garantizar la aprobación de la ley.  

Los demócratas, la mayoría de los cuales apoya la “Dream Act”, cuentan con 58 escaños, pero al menos uno de ellos, el senador Ben Nelson de Nebraska, ha dicho que votará en contra del proyecto de ley.  

Por ello los partidarios de la “Dream Act” requieren sumar a varios republicanos en caso de que otros demócratas decidan dar la espalda a la iniciativa.  

El proyecto de ley requeriría que los estudiantes que vinieron a Estados Unidos antes de tener 16 años y quienes han vivido aquí al menos cinco años, presten servicio militar u obtengan un título universitario básico para obtener su estatus legal.

La secretaría del Trabajo estadounidense, Hilda Solís, sostuvo que aún es tiempo de alcanzar el respaldo necesario.  Solís pidió a los impulsores contactar a senadores de Alaska, Texas, Ohio, Kansas, Massachusetts y Maine, para tratar de persuadirlos. “El presidente (Obama) ya hizo unas llamadas, yo también, y espero que vamos a aprobar esto no sólo en el Senado, sino también en el Congreso”.  

Chicago

Marchan estudiantes a favor de la propuesta


Estudiantes indocumentados de Chicago se reunieron en el Centro de la  ciudad para compartir experiencias sobre su situación migratoria. Reyna Wences, integrante de la Liga de la Juventud Inmigrante por la Justicia, relató que un día después de graduarse de educación media, intentó suicidarse “porque estaba cansada, no quería decirle a mi mamá que había que pagar por mi educación cantidades que estaban fuera de nuestro propio bolsillo”.  

Wences afirma que cada día que pasa es otro día más sin respuestas para millones de jóvenes... “y yo no quiero eso para más jóvenes”. Los jóvenes, realizaron una vigilia en la que oraron porque hoy el Senado apruebe la “Dream Act”.  

CLAVES

El Senado ya rechazó la “Dream Act” en septiembre pasado, aunque en ese mes fue incluida como una enmienda dentro de la Ley de Gastos de Defensa. La que hoy se vota ya es una iniciativa independiente.

Los demócratas buscan aprobarla antes de que finalice el año, ya que a partir de enero la Cámara de Representantes tendrá mayoría republicana.

Temas

Sigue navegando