Internacional

Egipcios inundan su país con gritos de democracia

Las protestas que reclaman el fin del régimen provocan nerviosismo en el extranjero y presión de Washington a su aliado árabe

EL CAIRO, EGIPTO (29/ENE/2011).- Al menos 29 personas han muerto en las ciudades de El Cairo y Suez por las protestas políticas que exigen el fin del régimen del presidente Hosni Mubarak quien pidió la renuncia de sus ministros y prometió la renovación total del gabinete a más tardar el día de hoy.

Las manifestaciones, que estallaron el martes y se intensificaron ayer, fueron convocadas por grupos de la oposición, primero para exigir reformas políticas y en las últimas jornadas para pedir directamente la renuncia del presidente egipcio, en el poder desde 1981.

El presidente recurrió al Ejército y decretó el toque de queda en la capital, en Alejandría y en Suez, en el cuarto día del movimiento de protesta más importante desde la llegada al poder de Mubarak, quien recibió señales de inquietud desde el extranjero.

En los más recientes años de gestión del mandatario egipcio, arreciaban los rumores sobre la sucesión. De 47 años de edad, Gamal, hijo del presidente Mubarak, es considerado el heredero, lo que ambos niegan.

Para tal fin, el líder de 82 años reformó la Constitución en 2007 con impedimentos a las protestas de la oposición. En esa ocasión, el Parlamento aprobó la reforma que prohíbe los partidos de corte religioso y permite al Estado adoptar medidas de excepción en caso de terrorismo.

La reforma incluye la restricción de la fuerza de oposición con mayor respaldo popular, Los Hermanos Musulmanes, formado en un principio como una organización social religiosa, así como su asistencia a las elecciones alegando que fragmentaría al país.

Pero el ascenso del líder, sucedió cuando su antecesor fue asesinado por islamitas extremistas. Ha sido reelegido en cuatro ocasiones: 1987, 1993, 1999 y 2005; en las tres primeras fue el único candidato propuesto por el Parlamento. En 2005 se reformó la Constitución para permitir la participación de distintas tendencias políticas pero sin limitar los períodos presidenciales, manteniendo la reelección indefinida.

Las reformas fueron toleradas por la comunidad internacional, su cercanía con el Gobierno de Washington, daba al Gobierno de El Cairo la imagen de aliado de Occidente.

Sin embargo, la relación fue puesta a prueba por el mismo Gobierno estadounidense con la decisión de presionar a su aliado egipcio, al reclamar reformas inmediatas, y advirtiendo que podría revisar su ayuda a El Cairo.

Mubarak ha sido durante más de tres décadas firme socio de Estados Unidos en la lucha antiterrorista y en las negociaciones de paz de la región. El año pasado, su Ejército recibió subvenciones estadounidenses por mil 300 millones
de dólares.

El presidente estadounidense Barack Obama instó a su par egipcio a que tome “pasos concretos”.

Incluso, Washington ha expresado su deseo de que la democracia se extienda por Medio Oriente, en referencia al inicio de las revueltas que tienen origen en los reclamos en Túnez, que provocó el derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Alí. Las quejas sobre la corrupción y la pobreza son compartidas por otros países en la región y han desatado manifestaciones antigubernamentales en Argelia y Yemen.

Monumental civilización que dio origen a imperios
Cuna de cultura

 Una de las civilizaciones más antiguas y comentadas por la historia universal, es también descrita como pilar de la abundancia en el inicio del nacimiento de África. Vastas riquezas naturales alrededor del Río Nilo, dieron raíces a la ciudad que albergaría a lo que hoy se conoce como Egipto, con bases exitosas en su crecimiento gracias a una región aislada de enemigos y conquistadores.

 El centro del asentamiento cercado por zonas desérticas y mar, permitieron el desarrollo de colonias a los primeros pobladores hasta estructurar el sistema de sociedad que haría habitable el país hasta convertirse en un imperio unificado alrededor del año 3200 antes de Cristo (a. C.), con el faraón Menes.

 La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a. C.

 Tras la muerte de Mahoma, en 642, se produce la invasión árabe que asume el Gobierno e introduce el islam y su idioma, durante el siglo VII y, régimen que perduraría seis siglos.

 Una casta militar local, llamados Mamelucos tomaron el control del Gobierno alrededor del año 1250, pero fueron incapaces de impedir la ocupación por parte de los turcos otomanos en 1517.

 En 1798 Napoleón ocupó el país.

 Desde su origen, y gracias a faraones y monumentales edificaciones recuerdan a la civilización egipciacomo una de las más importantes de la Humanidad pero desde su independencia —tras derrocar a la monarquía en 1952— ha sido gobernado por tres militares: Gamal Abdel Nasser, Anwar el Sadat y Mohammed Hosni Mubarak, regímenes autoritarios con escasa participación ciudadana.

 Con más de 83 millones de habitantes, es el país de mayor población del mundo árabe que en años recientes encaró un vasto programa de liberalización de la economía que le permitió resistir la crisis financiera mundial, que sin embargo, en nada alteró las desigualdades: más de 40% de la población vive con menos de dos dólares por día y por persona.

LAS CLAVES
La vigencia de un líder


1 Hosni Mubarak, de 82 años, llegó al poder cuando islamitas asesinaron a tiros al mandatario Anwar Sadat en un desfile militar en 1981. El corpulento ex comandante de la Fuerza Aérea ha demostrado ser un líder mucho más duradero de lo que nadie había imaginado en ese momento.

2 Ha promovido la paz en el extranjero y hace poco respaldó las reformas económicas en su país lideradas por el gabinete del primer ministro Ahmed Nazif. Pero él siempre ha mantenido un estricto control sobre la oposición política.

3 Mubarak ha resistido cualquier cambio político significativo incluso bajo la presión de Estados Unidos, que ha invertido miles de millones de dólares en ayuda militar y de otros tipos desde que Egipto se convirtió en el primer país árabe en hacer la paz con Israel, al firmar un tratado en 1979.

4 Mubarak ganó en 2005 las primeras elecciones presidenciales con varios candidatos, aunque el resultado nunca estuvo en duda. Los grupos de derechos humanos y los observadores dijeron que la elección fue ensombrecida por irregularidades.

5 El mandatario no ha dicho si se presentará para un sexto periodo de seis años en 2011. Las autoridades indicaron que probablemente lo hará si puede, aunque las preguntas sobre su salud tras una cirugía en Alemania, en marzo, hacen de esto un constante objeto de debate.

Si no se presenta, egipcios creen que podría tratar de entregarle el poder a su hijo Gamal, de 47 años.

6 Gamal Mubarak, a diferencia de su padre y otros presidentes de Egipto, no tiene respaldo militar, lo que según analistas podría hacerle más difícil establecer su autoridad como presidente en caso de que se postule para el cargo.

Temas

Sigue navegando