Internacional

EU niega atentado contra científico iraní

Hillary Clinton y portavoz de Casa Blanca refutan acusaciones categóricamente

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/ENE/2012).- Estados Unidos negó que haya tenido algún rol en el asesinato de un científico nuclear iraní y calificó las amenazas de Teherán de cerrar el Estrecho de Ormuz como "peligrosas y provocativas".    

El quinto atentado a la luz del día contra científicos nucleares en dos años se produjo contra Mostafa Ahmadi-Roshan, de 32 años, mientras manejaba su auto por una calle concurrida cercana a la Universidad de Teherán durante la hora de más tráfico de la mañana.      

Pese a que en principio el Departamento de Estado se negó a responder las acusaciones iraníes de que agentes estadounidenses o israelíes eran responsables del ataque, la Casa Blanca y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, negaron con vehemencia cualquier participación en el hecho.    

"Estados Unidos no tuvo absolutamente nada que ver con esto", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor. "Condenamos en duros términos todos los actos de violencia, incluyendo actos de violencia como los que se reportaron hoy", agregó.    

Clinton también se manifestó al hecho, y dijo: "Quiero negar categóricamente la participación de Estados Unidos en cualquier acto de violencia dentro de Irán".    

"Creemos que debe haber un entendimiento entre Irán, sus vecinos y la comunidad internacional que busca una forma de poner fin a su comportamiento provocativo, su trabajo para tener armas nucleares y reincorporarse a la comunidad internacional", destacó Clinton en una rueda de prensa en Qatar junto al primer ministro qatarí.    

Estados Unidos sospecha que Irán está usando su programa nuclear civil para cubrir su desarrollo de armas. La república islámica niega esta acusación y dice que solamente busca generar electricidad para uso civil.    

Clinton también criticó las amenazas de Irán de ahogar el envío de crudo a Occidente con el cierre del Estrecho de Ormuz.    

"La retórica provocativa de Irán en la última semana ha sido bastante preocupante", señaló la funcionaria.     

"Esta es una vía fluvial internacional. Estados Unidos y otros países están comprometidos a mantenerla abierta. Es parte de la vía que mantiene al petróleo y el gas llegando a todo el mundo. También es importante que seamos lo más claros posible con los iraníes sobre los riesgos de este tipo de provocación", agregó.   

Temas

Sigue navegando