Internacional

EU aumentará controles de seguridad contra ébola en aeropuertos

Barack Obama anunció que habrá filtros más rigurosos en aeropuertos dentro y fuera del país

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/OCT/2014).- El presidente de EU, Barack Obama, anunció hoy que su Gobierno desarrollará controles de seguridad más rigurosos para los aeropuertos dentro y fuera de Estados Unidos para extremar las precauciones contra el ébola, pero consideró que las posibilidades de un brote en su país son "extremadamente bajas".

"Vamos a trabajar en protocolos para hacer más controles de seguridad a los pasajeros, tanto en (los países) de origen (del ébola) como aquí en Estados Unidos", dijo Obama a los periodistas después de una reunión con miembros de su gabinete y su equipo de seguridad nacional centrada en el ébola.

El mandatario también aseguró que ejercerá "mucha presión" sobre los líderes de algunos "grandes países" que no identificó y que, hasta ahora, "no han tenido la respuesta agresiva que se necesita" para contener la epidemia de ébola en África Occidental.

"Los países que creen que pueden quedarse al margen y dejar que Estados Unidos lo haga, (deben saber que) eso resultará en una respuesta menos eficaz, menos rápida, y eso significa que morirá gente", advirtió Obama.

"Y también significa que será más inminente la potencial extensión de la enfermedad fuera de esas áreas en África Occidental (Liberia, Sierra Leona y Guinea)", añadió.

Antes de la reunión de hoy, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, Anthony Fauci, había adelantado que una posibilidad que barajaba la Administración era establecer una inspección adicional a los pasajeros procedentes de África Occidental.

El presidente no dio detalles sobre qué protocolos se pondrán en marcha y la Casa Blanca se limitó a indicar que examina "opciones para mejorar los controles de los aeropuertos en Estados Unidos".

Temas

Sigue navegando