EU acusa a Irán de violar resolución de la ONU
Aseguran que Irán incumple sus obligaciones internacionales ante los reiterados lanzamientos de misiles
NACIONES UNIDAS (29/JUN/2017).- Estados Unidos acusó este jueves a Irán de violar "en forma deliberada y reiterada" una resolución de la ONU de respaldo al acuerdo nuclear de 2015, algo que -agregó- el Consejo de Seguridad ha fracasado en responder.
La embajadora estadounidense Nikki Haley, señaló como evidencias de que Irán incumple sus obligaciones internacionales los "reiterados lanzamientos de misiles balísticos, un probado contrabando de armas", compra de tecnología misilística y violaciones a una prohibición de viajes contra oficiales militares iraníes.
"El Consejo de Seguridad ha fracasado en dar los mínimos pasos para responder a estas violaciones", dijo Haley en una reunión del cuerpo de la ONU convocada para discutir sobre Irán.
"Estas medidas fueron impuestas por una razón. Este Consejo debe hacerlas cumplir", aseveró.
El Consejo de Seguridad adoptó hace dos años la resolución 2231 en apoyo al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las seis grandes potencias mundiales, a través del cual se levantaron las sanciones económicas contra Teherán a cambio de un freno a su programa nuclear.
La resolución, que mantuvo un embargo de armas, insta a Irán a no realizar ensayos balísticos capaces de llevar cargas nucleares.
En un informe al Consejo, el jefe de asuntos políticos estadounidense Jeffrey Feltman dijo que el cuerpo de la ONU estaba dividido acerca de si un lanzamiento de un misil iraní de mediano alcance en enero de 2017 configuraba una violación de la resolución.
Tras la captura de un embarque de armas por parte de Francia en el Océano Índico en marzo de 2016, los expertos de la ONU examinaron los pertrechos y confirmaron que eran de "origen iraní" y que fueron "embarcados desde Irán", señaló Feltman.
Haley recordó que su gobierno está revisando el acuerdo nuclear con Irán, al que el presidente Donald Trump ha calificado de "desastroso".
Feltman dijo que el acuerdo era un "logro diplomático", mientras que el embajador de la Unión Europea Joao Vale de Almeida lo consideró "un pilar de la agenda internacional de no proliferación" que "necesita ser preservado e implementado en su totalidad".