Internacional

Correa ordena expulsión de funcionario de embajada de EU

'Aquí primará la soberanía y dignidad de nuestro país. Así que quédense con su sucio dinero': Correa

QUITO, ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio hoy 48 horas de plazo para que salga de este país un diplomático de Estados Unidos que intentó aplicar condiciones a la asistencia financiera a un programa de la Policía local.  

En su informe semanal al país, el mandatario ecuatoriano pidió al canciller Fander Falconí que ejecute su disposición, tras leer la carta que le envió Armando Astorga, funcionario de la embajada de Estados Unidos, al comandante general de la Policía, Jaime Hurtado.  

En la misiva, Astorga comunica que da por terminado un acuerdo bilateral de apoyo logístico y operativo a una unidad policial de control del contrabando, porque la 'coordinación' entre la Policía ecuatoriana y su oficina 'no está funcionando satisfactoriamente'.  

El presidente Correa relató que en el pasado, esa dependencia estadunidense calificaba al oficial de Policía ecuatoriana que iba a dirigir la unidad y al personal que iba a trabajar en ella.  

El jefe de Estado dijo que él había ordenado al general Hurtado que termine con ese procedimiento y añadió que la carta de Astorga, a la que calificó como una 'insolencia', es una respuesta a esa decisión.  

En su misiva, Astorga suspende la entrega de 340 mil dólares anuales a esa unidad policial y anuncia que está revisando la asignación de 160 mil dólares para combate a la trata de personas, además que pide que se le devuelva equipos donados a esa unidad.  

El mandatario ecuatoriano comentó al respecto que el diplomático estadunidense 'puede quedarse con su sucio dinero', porque 'no lo necesitamos, porque aquí hay soberanía y dignidad'.  

En respuesta al pedido de Astorga, el mandatario ecuatoriano ordenó que la Policía devuelva todos los vehículos y otros instrumentos de trabajo donados por Estados Unidos a esa unidad policial.  

'Mañana mismo devuelva esas cosas', porque 'Ecuador no necesita de la caridad de nadie', agregó Correa, quien descartó reconsiderar su orden de no someter a la unidad policial ecuatoriana a las exigencias de la Embajada de Estados Unidos.  

Al contrario, el mandatario propuso que su país le done a Estados Unidos 160 mil dólares 'para evitar la tortura' en ese país, 'porque se está torturando en cárceles como la de Guantánamo'.  

Sostuvo que Estados Unidos debe 'perder las esperanzas' de que su gobierno revise su posición respecto a ese acuerdo con Washington, porque 'mientras esté el gobierno de la revolución ciudadana, las circunstancias no cambiarán'.  

'Aquí primará la soberanía y dignidad de nuestro país. Así que quédense con su sucio dinero', reiteró el jefe de Estado. 

Temas

Sigue navegando