Internacional

Con las manos siguen rescatando a sobrevivientes en Indonesia

Los equipos de rescate apenas cuentan con el material necesario para la delicada tarea

Con las manos siguen rescatando a sobrevivientes en Indonesia
PADANG, INDONESIA.- Los habitantes de la ciudad indonesia de Padang, golpeada la víspera por varios terremotos, emprendían hoy la búsqueda desesperada de sobrevivientes bajo los escombros de centenares de edificios derrumbados.  

En esta ciudad portuaria con un millón de habitantes, los equipos de rescate apenas cuentan con el material necesario para la delicada tarea y muchas veces las únicas herramientas disponibles son las propias manos de civiles desconocidos entre sí.  

Padang, la ciudad más afectada por el sismo de 7.6 grados Richter del pasado miércoles que causó -según las primeras cifras disponibles- más de mil muertos, vive un caos generalizado que recuerda que Indonesia es todavía un país en desarrollo.  

Tres días después del violento temblor al que ha seguido un rosario de réplicas, la ciudad sigue sin energía eléctrica y cientos de personas se arremolinan en torno a los cargadores para teléfonos móviles habilitados como servicio público.  

Una vez cargado el aparato, el objetivo principal es hacerles saber a sus familias y amigos que están bien, que están vivos.  

Ante la situación de penuria, la comunidad internacional comenzó a movilizarse y hoy se observa ya la presencia de los primeros equipos de rescate extranjeros.  

Pero ante la desesperación por la larga espera y la insuficiente presencia de equipos especializados, muchos civiles se han lanzado en forma peligrosa al rescate de amigos o familiares bajo toneladas de escombros a los quedaron reducidos incontables edificios.  

En muchas zonas de la capital occidental de la isla de Sumatra se observan escenas heroicas de civiles que, protegidos simplemente con cascos de motocicleta, emprenden las tareas de rescate en edificios en ruinas.  

Padang es una ciudad portuaria de un millón de habitantes enclavada entre una cordillera montañosa y el mar, lo que dificulta la llegada de la maquinaria necesaria para que militares y socorristas dejen de utilizar las manos como única forma de retirar escombros.  

Temas

Sigue navegando