Internacional

Colombia descarta el fin del Plan Colombia

Álvaro Uribe Vélez, descartó el fin del Plan Colombia antidrogas, que se realiza con apoyo de Estados Unidos

BOGOTÁ/ SAN PEDRO SULA, Honduras.- El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, descartó el fin del Plan Colombia antidrogas, que se realiza con apoyo de Estados Unidos, aunque admitió una reducción de la ayuda de Washington en el corto plazo.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el programa es indispensable para la lucha contra los grupos armados irregulares y el narcotráfico, y en la medida en que pueda mantenerse, “bienvenido sea”.

El funcionario respondió a las afirmaciones hechas por el vicepresidente Francisco Santos, quien dijo que el Plan Colombia debe terminar, porque ya cumplió su propósito.

“En la medida en que Estados Unidos apoye el Plan Colombia, bienvenido sea”, porque “es fundamental para la lucha contra el terrorismo”, dijo el ministro de Defensa, tras advertir que el programa está “vivito y coleando”.

El canciller colombiano Jaime Bermúdez coincidió el domingo pasado en que se debe continuar el plan antidrogas, el cual a su juicio “es necesario para poder consolidar los buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico”.

Uribe dijo que su país y Honduras disponen de los mecanismos legales para enfrentar conjuntamente el narcoterrorismo impulsado por la guerrilla sudamericana.

Prometió a su colega hondureño Manuel Zelaya que “Colombia, en tal sentido, no dejará solos a los hondureños” y advirtió que “hay que combatir el terrorismo a toda hora y sin tregua alguna”.

Ambos gobiernos anunciaron que revisan un acuerdo de cooperación binacional tendiente a combatir el tráfico de drogas. (NTX/AP)

Siete años de aportes

El Plan Colombia está en marcha desde mediados del año 2002 y el país sudamericano ha recibido desde entonces más de cuatro mil millones de dólares en ayuda de Estados Unidos, la mayoría en equipos y asesoría militar a la tropa que apoya la erradicación de cultivos de coca. 

Las operaciones para acabar con las plantaciones ilícitas se realizan en zonas selváticas donde actúan las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que hace posible una confrontación militar.

La continuidad del Plan Colombia, que guarda alguna similitud con la Iniciativa Mérida, fue puesto en duda el domingo por el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien no sólo propuso dar por terminado el programa sino, además, replantear una relación bilateral con “dignidad” y “respeto mutuo”. (EL INFORMADOR/Agencias)

Temas

Sigue navegando