Internacional

Clinton dejará Departamento de Estado con una imagen fortalecida

Se retirará de su cargo el próximo 1 de febrero con la expectativa sobre un eventual lanzamiento a la Presidencia en comicios de 2016

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (31/DIC/2013).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dejará mañana viernes su puesto como jefa de la diplomacia estadunidense con una imagen fortalecida y la expectativa sobre un eventual lanzamiento a la Presidencia en los comicios de 2016.

"En realidad no estoy pensando en eso para nada, no tengo planes ni intenciones", declaró Clinton, de 65 años, en una entrevista a la cadena ABC.

"Voy a enfocarme en mi filantropía y mis caridades, en mis escritos y en dar discursos. Espero tener algo que parezca una clase de vida normal", apuntó la funcionaria.

Ante una pregunta similar en una conferencia global en la que respondió preguntas de jóvenes de todo el mundo, Clinton señaló en tono de broma que uno de sus planes es "recuperar unos 20 años de privación de sueño".

La trayectoria de Clinton incluye su función como primera dama entre 1993 y 2001, senadora por Nueva York de 2001 a 2009 y desde 2009 secretaria de Estado bajo el gobierno de Barack Obama, con quien perdió en una dura contienda la candidatura presidencial demócrata en 2008.

Clinton, por 11 años consecutivos, y Obama, por quinta vez, fueron nombrados por los estadounidenses como la mujer y el hombre más admirados del mundo, de acuerdo con un sondeo reciente de la firma Gallup.

En la conferencia global a la que asistió esta semana en Washington, la secretaria estadunidense de Estado reconoció que lo que más lamenta en su gestión es la muerte de cuatro diplomáticos en un ataque en septiembre pasado en la ciudad libia de Bengasi.

Indicó que "no se puede controlar todo" y que hay situaciones terribles ahora en países como Siria, donde es necesario trabajar con la comunidad internacional y usar las herramientas de la diplomacia estadunidense.

Clinton reveló que planea escribir detalles sobre esos y otros asuntos en sus memorias, pero planea enfocarse en lo positivo.

Con respecto a asuntos inconclusos, la funcionaria saliente manifestó que le gustaría que se alcanzara la paz en Medio Oriente y que más mujeres tengan derechos y oportunidades.

En su última reunión bilateral oficial con México, Clinton recibió la víspera al secretario de Relaciones Exteriores de ese país, José Antonio Meade, quien realizó una visita de cortesía.

"Esta es mi última reunión bilateral oficial y no puedo imaginar una mejor oportunidad para reunirme con usted y tener la oportunidad de abordar algunos asuntos que vamos a trabajar y serán discutidos por mi sucesor y por usted", dijo Clinton a Meade.

La secretaria de Estado deja para su sucesor, John Kerry, tareas pendientes como los esfuerzos para frenar los planes nucleares de países como Irán y Corea del Norte, con los que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas.

Otras tareas pendientes en la región incluyen el intercambio de embajadores con Venezuela y Bolivia, mientras que a nivel mundial serán un mejoramiento de las relaciones con Rusia y esfuerzos para mantener lo que denominó una "competencia saludable" con China.

La jefa de la diplomacia estadunidense buscó mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo luego de ocho años del gobierno del presidente George W. Bush, criticado por las invasiones a Irak y Afganistán, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Clinton destacó en su entrevista con la cadena ABC la importancia de viajar por todo el mundo "porque Estados Unidos tiene que estar presente" para mostrar sus valores, pese a que mucha gente ahora está más interconectada con el surgimiento de las redes sociales.

La secretaria de Estado contestó a preguntas de la cadena ABC sobre su contusión en la cabeza del mes pasado luego de un desvanecimiento causado por una infección estomacal y la aparición de un coágulo de sangre entre el cráneo y el cerebro, por el que fue hospitalizada.

Temas

Sigue navegando