Internacional

Chen Guangcheng teme por su seguridad y la de su familia

''Quiero reunirme con la secretaria (de Estado Hillary) Clinton. Espero poder obtener más ayuda de su parte'', dijo Chen

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/MAY/2012) - El disidente chino Chen Guangcheng pidió este jueves ayuda a Washington para viajar a Estados Unidos en una conversación telefónica con el Congreso, al exponer que teme por su seguridad y la de su familia.

Durante una audiencia con carácter de urgencia organizada en el Capitolio para debatir la situación del disidente ciego -que se refugió durante seis días en la embajada estadounidense de Pekín-, Chen llamó a Bob Fu, un activista que participó en la reunión y que tradujo sus palabras al inglés.

"Quiero reunirme con la secretaria (de Estado Hillary) Clinton. Espero poder obtener más ayuda de su parte", dijo Chen desde la habitación de un hospital pequinés en el que está internado.

Clinton se encuentra desde el miércoles en Pekín participando en una reunión bilateral sobre diálogo estratégico y económico.

El disidente afirmó que quiere su "libertad de viaje garantizada" porque quiere "ir a Estados Unidos a descansar algún tiempo", además de insistir en que teme por la seguridad de su madre y de su hermano.

Férreo crítico de la política del hijo único y de las expropiaciones abusivas en China, Chen huyó del arresto domiciliario que cumplía desde el 22 de abril y se refugió en la legación diplomática de Estados Unidos, que abandonó el miércoles tras alcanzar un acuerdo con las autoridades locales.

Pero, tras reunirse con su familia, el activista dijo el jueves a la AFP: "no me siento seguro, quiero irme de China".

Washington ha afirmado estar en contacto con el disidente y sus familiares.

Chen declaró al diario digital estadounidense Daily Beast que su "mayor esperanza" es "ir a Estados Unidos a bordo del avión de Hillary Clinton".

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, rechazó confirmar el jueves durante una rueda de prensa si Washington concederá asilo a Chen, una cuestión que calificó de "hipotética", aunque aseguró que la decisión es competencia del Departamento de Estado.

Por su parte, Fu dijo que el activista ciego no busca obtener asilo político en Estados Unidos ya que eso le impediría regresar a China, pero pidió a Washington que interceda para que Pekín le conceda un pasaporte.

El padre de la disidencia china Wei Jingsheng -exiliado en Estados Unidos desde 1997 después de pasar 18 años en cárceles de su país- explicó a la AFP que no hay "ninguna posibilidad" de que China autorice a Chen a abandonar el país porque se crearía un peligroso precedente.

El precandidato republicano y probable adversario del presidente estadounidense Barack Obama en los comicios de noviembre Mitt Romney estimó que sería "un día de vergüenza" si se pone en evidencia que Estados Unidos no ha podido proteger al disidente chino.

La situación de Chen ensombreció el diálogo sino-estadounidense, que empezó el jueves, ya que Pekín considera que Washington no se ha disculpado por haber acogido al disidente en su embajada.

En la inauguración de la reunión, Clinton pidió a China que respete las "aspiraciones" a la "dignidad" de sus ciudadanos.

Por su parte, el presidente chino Hu Jintao abogó por un respecto mutuo entre Estados Unidos y China, advirtiendo que cualquier deterioración de las relaciones bilaterales supondrá "graves" peligros para el resto del mundo.

Temas

Sigue navegando