Internacional

Chávez insiste en comisión de paz para Libia

Chávez dijo dudar de que Gadhafi ordenara actuar así en contra de su pueblo, 'pacífico y desarmado'

CARACAS, VENEZUELA (11/MAR/2011).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió hoy en su propuesta de que se cree una comisión internacional de paz que ayude a resolver el conflicto interno en Libia, iniciativa ya autorizada por el líder libio, Muamar El Gadhafi.

Tras aludir a la "desinformación" de lo que realmente sucede en ese país del norte de África y "condenar por principios cualquier abuso, atropello contra cualquier ser humano en cualquier parte del mundo, cualquier masacre, cualquier exceso en el uso de la fuerza contra un pueblo", Chávez dijo dudar de que Gadhafi ordenara actuar así en contra de su pueblo, "pacífico y desarmado".

"Habría que precisarlo", insistió en apoyo a su incredulidad y luego de recordar que él mismo fue acusado "falsamente" de haber ordenado disparar contra manifestantes desarmados cuando fue derrocado durante dos días en abril de 2002.

"Yo me entregué a los golpistas para evitar una masacre", añadió sobre la revuelta cívico militar que logró desalojarlo del palacio presidencial el 11 de abril de ese año, en un hecho que atribuye a Estados Unidos.

"La estrategia imperial se ha reactivado" ahora y "en su desespero sigue y seguirá amenazando a los pueblos que luchan por su dignidad", y no solo amenazando, "sino también conspirando, y hay que denunciarlo", manifestó Chávez en una alocución televisada en cadena nacional obligatoria de radio y televisión con estudiantes.

Chávez recordó que a finales del mes pasado propuso la creación de esa comisión de paz para que acuda a Libia, "pero no con más bombas", sino para que esa nación petrolera retome "la senda de la paz respetando su autodeterminación".

"Si los yanquis (los estadounidenses) cometen la locura de invadir Libia se desatará un nuevo Vietnam" y el precio del barril de petróleo "podría llegar a 200 dólares", advirtió.

Tras recordar que su colega de Estados Unidos, Barack Obama, "es Premio Nobel de la Paz", remarcó que "está preocupado por el precio del petróleo".

Al igual que lo ha repetido desde que estalló la crisis en Libia, criticó "el doble rasero, la doble moral, el cinismo imperial" e insistió en que "los yanquis están preparando" la invasión a Libia conjuntamente "con sus aliados de la OTAN".

Libia autorizó a Venezuela a organizar una comisión internacional de paz que ayude a resolver el conflicto armado que vive ese país, según informó el pasado 4 de marzo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebrada entonces en Caracas.

"Afirmamos nuestro apoyo a la iniciativa del presidente Hugo Chávez relacionada con la formación de una comisión de buenos oficios de estados activos e influyentes de América Latina, Asia y África", indicó el ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, en una carta leída entonces por Maduro.

"Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar su participación en ese diálogo, que tiene como objetivo lograr seguridad y la estabilidad del pueblo libio", añadió Mousa en su nota.

Chávez planteó el pasado 28 de febrero la creación de una comisión internacional de países que propicie el cese de los enfrentamientos armados en Libia, al tiempo de rechazar una posible invasión de ese país por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Sugirió que el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ayude a esa comisión y planteó que también fueran llamados premios Nobel y otras figuras del ámbito internacional para concretar su anhelo.

Temas

Sigue navegando