Internacional

Canadá, a punto de fabricar una vacuna contra la influenza

Experimentos revelan también que el virus que se encontró es el mismo, a nivel genético, que el de México

OTTAWA.- Científicos canadienses completaron por primera vez la decodificación de la secuencia genética del virus de la gripe H1N1, que podría ayudar a desarrollar una vacuna y, además, muestra que los virus  aparecidos en México y Canadá son similares.
“Es la primera decodificación completa de la secuencia del virus H1N1 y es vital para nuestra comprensión de la enfermedad” declaró la ministra de Salud, Leona Aglukkaq en conferencia de prensa.

El estudio fue realizado en muestras provenientes de Canadá y México.
“Los análisis preliminares sugieren que no hay diferencias destacables a nivel genético entre las muestras de virus canadienses y el virus mexicano”  añadió la funcionaria.

Canadá está actualmente tercero en cantidad de casos de gripe porcina,  detrás de Estados Unidos y México.

De sus 10 provincias, sólo la occidental Saskatchewan y la Isla Newfoundland en el Océano Atlántico Norte no han sido afectadas.

El anuncio se realizó luego de que el laboratorio nacional de microbiología de la Agencia de Salud Pública de  Canadá, en Winnipeg, terminara el estudio de la secuencia genética de  tres muestras del virus de la influenza A (H1N1) provenientes de las provincias  canadienses de Ontario y Nueva Escocia, así como de México.

No es problema genético
El doctor Frank Plummer, director del laboratorio nacional de  microbiología, subrayó que nada a nivel genético parece explicar la diferencia  en la gravedad de la enfermedad en México y el resto de Norteamérica.
“Así, es probable que no sea el virus en sí mismo el que explica esta  diferencia de gravedad. Es una etapa importante, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer”.

La decodificación genética permitirá comprender mejor el origen del virus, cómo se  propaga, cómo reacciona y cómo cambia, añadió el científico, y precisó: “Eso ayudaría ciertamente a poner a punto una vacuna”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registraba hasta este miércoles mil 516 casos en 22 países.  
Según el último cálculo, Canadá tenía, hasta el pasado martes, 165 personas infectadas con  el virus de la gripe porcina A (H1N1), pero un caso solo calificado de grave. (Agencias)

La OPS, también a favor del cerdo

WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ratificó que es seguro para el ser humano consumir carne de cerdo en medio del brote de influenza humana que afecta ya a 22 países. 
El doctor Jon K. Andrus, principal asesor técnico del organismo, dijo que es seguro comer cerdo, porque el virus sobrevive “sólo una cuantas horas después de estar en una célula viva”. 
En su actualización diaria de la epidemia sobre influenza humana tipo H1N1, Andrus agregó que el procesamiento de la carne en los mataderos y los procesos de congelamiento tampoco favorecen la sobrevivencia del agente infeccioso de manera que es “seguro comer la carne de cerdo”. 

Suman 81 casos en España

MADRID.- El Ministerio de Sanidad de España elevó ayer a 81 el número de personas infectadas por la cepa del virus de gripe H1N1, frente a las 73 que estaban confirmadas hasta el día anterior.
El número de casos ha aumentado en Andalucía (cuatro más, hasta alcanzar los 23); en Cataluña (23, frente a los 21 del martes) y la Comunidad Valenciana (21, dos más que el día anterior), precisó.
Entre los 127 casos que estaban en estudio y han sido descartados destaca el hombre que permanecía bajo supervisión en Ceuta.
Por lo tanto, se confirmó que hasta el momento no se ha identificado ningún caso en África. (Agencias)

Temas

Sigue navegando