Internacional

Cae jefe militar talibán afgano en Pakistán

“The New York Times” afirma que el “número dos” del grupo fue detenido en una operación entre Pakistán y la CIA

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- El principal comandante militar talibán fue capturado en Pakistán en una operación conjunta de fuerzas de Inteligencia de Estados Unidos y el país asiático, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

El funcionario señaló que Pakistán ha tenido bajo custodia desde hace varios días a Mulá Abdul Ghani Baradar, segundo miembro más importante del Talibán después de su fundador, Mulá Mohamad Omar.

El funcionario habló pidió no ser identificado por nombre debido a que no estaba autorizado para dar esa información.

Un agente funcionario de Inteligencia paquistaní dijo que Baradar fue arrestado hace 10 días con la asistencia de Estados Unidos y “estaba hablando” con sus interrogadores. “The New York Times” reportó primero el arresto en su sitio de internet.

Un vocero del Talibán en Afganistán dijo que Baradar aún estaba libre, aunque no proporcionó ninguna evidencia de ello.

La agencia de espionaje de Pakistán ha sido acusada en el pasado de proteger a líderes de alto nivel del Talibán afgano que se cree se ocultan en el país, causando frustración a Washington. Actuar contra Baradar podría ser una señal de que Islamabad está considerando cada vez más perseguir al Talibán, o al menos a algunos de sus miembros.

El ministro pakistaní de Interior, Rehman Malik, poco preciso en otras ocasiones a la hora de confirmar muertes o arrestos de cabecillas talibanes, restó en Islamabad credibilidad a la noticia y dijo que, si se efectúa algún arresto, el Gobierno informará a su nación, según la cadena Express TV.

El arresto también ocurre entre un nuevo intento de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de negociar con líderes afganos del Talibán para terminar la guerra de ocho años en Afganistán.

Pakistán está teniendo o tendrá una participación importante en ese proceso debido a sus vínculos cercanos con miembros del movimiento, al que apoyó antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense.

Tropas afganas y de la OTAN enfrentan una fuerte resistencia armada del Talibán en torno a la sureña localidad afgana de Marjah, en el cuarto día de su “Operación Mushtarak”.

Pese a que el Ejército afgano afirmó que Marjah está prácticamente bajo control de las tropas gubernamentales y que el Talibán huyó de la zona, los soldados fueron atacados fuertemente por pequeños grupos de rebeldes que permanecen en defensa de su bastión.


Hombre clave del Mulá Omar

Abdul Ghani Baradar


Es el jefe militar de los talibanes y brazo derecho del Mulá Mohamad Omar, máximo dirigente del movimiento integrista.

Según analistas consultados en Pakistán y en Afganistán, la pérdida del hombre de confianza del Mulá Omar constituiría un grave revés para los talibanes, sobre todo en sus áreas de responsabilidad directa que se extiende sobre las provincias de Kandahar, Helmand, Nimroz, Zabul y Uruzgan, en Afganistán.

Nacido en la provincia de Uruzgán, sur de Afganistán, y perteneciente a los Popalzai, una influyente tribu pashtuna, Baradar combatió en los años 80 contra los soviéticos, con el respaldo de Estados Unidos y de Pakistán.

Cuando los talibanes tomaron el poder en Kabul, en 1996, el Mulá Omar recurrió a él y fue nombrado viceministro de Defensa.

Después de la caída del régimen islamista a raíz de la intervención de  tropas extranjeras en 2001, numerosos talibanes afganos huyeron a Pakistán.

Según la Interpol, Baradar, de 42 años, forma parte desde mayo de 2007 de la “Chura de Quetta”, asamblea de jefes tribales del Sur de Pakistán.

Temas

Sigue navegando