Internacional

Cada vez menos esperanzas de hallar supervivientes del terremoto de Sumatra

Han pasado ya seis días del incidente

PADIAMAN, INDONESIA.- Los equipos de rescate continuaron hoy la búsqueda de las cuatro mil víctimas que se cree están sepultadas bajo los escombros tras el seísmo de Sumatra, pero seis días después de la tragedia, apenas quedan esperanzas de hallar supervivientes.

Naciones Unidas dará por terminados sus esfuerzos en 48 horas, mientras los cooperantes suizos ya tomaron esa decisión ayer, informaron fuentes oficiales.

Mientras un aluvión de ayuda internacional ha llegado a la ciudad costera y capital provincial de Padang, Padiaman y decenas de aldeas remotas apenas han recibido material de emergencia por los difíciles accesos por estar las carreteras inundadas.

Pero cuando por fin aparecieron los equipos de rescate, se encontraron un panorama desolador de casas derrumbadas y una población desesperada en busca de alimento y un techo donde cobijarse.

Padiaman, situada más próxima que Padang al epicentro, es un páramo con cadáveres que se descomponen y sin apenas ayuda para sus pocos supervivientes.

Cerca del 85 por ciento de los edificios ha quedado destruido y la cifra de víctimas mortales, según la red local de ONG, será de "varios cientos".

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que sufre unos siete mil terremotos al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un seísmo de 9.1 grados sacudió el norte de Sumatra y provocó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y mató a más de 226 mil personas.

Temas

Sigue navegando