Internacional

Británicos protestan contra matrículas caras

Los planes de Gobierno contemplan aumentar las colegiaturas casi en 300% a partir de 2012

Británicos protestan contra matrículas caras
LONDRES, INGLATERRA (11/NOV/2010).- Alrededor de 32 personas fueron detenidas y otras 14, entre ellas siete policías, resultaron heridas en una manifestación estudiantil frente a la sede del Partido Conservador británico para protestar por el encarecimiento de las matrículas universitarias.

Decenas de miles de personas, sobre todo profesores y estudiantes, se manifestaron en el centro de Londres ante la sede del Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, para protestar por el aumento previsto por el Gobierno del precio máximo de las matrículas universitarias, que a partir de 2012 podrían llegar a costar 14 mil 370 dólares anuales. Actualmente los londinenses pagan cinco mil 255 dólares.

La protesta, que fue en general pacífica, vivió episodios de violencia protagonizados por una minoría, que causó daños materiales como roturas de ventanas y puertas.
La presencia de los estudiantes, que hicieron una hoguera a las puertas de la llamada torre Millbank mientras algunos se encaramaban al tejado, obligó a evacuar a unas 100 personas del edificio, después de que se disparara la alarma antiincendios.

Durante la jornada se vivieron momentos de tensión con la Policía, que bloqueaba la entrada al edificio, hasta que los manifestantes se dispersaron.

El presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS, en sus siglas en inglés), Aaron Porter, condenó que los actos violentos de una minoría empañaran la manifestación, mientras que la Policía dijo que lo ocurrido en el centro de Londres fue “una vergüenza”.

El alcalde de la capital, el conservador Boris Johnson, aseguró que sobre los detenidos caerá “todo el peso de la ley”.

El Gobierno anunció el 3 de noviembre un aumento considerable de las matrículas en las universidades inglesas, por lo que la manifestación, convocada por el NUS, buscaba presionar a los diputados británicos para que a finales de año voten en contra del proyecto del Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata para elevar el tope del precio de las tasas de ingreso a la universidad de los cinco mil 255 actuales por año académico en las universidades de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

La subida afectará sólo a los estudiantes británicos y de la Unión Europea, porque los extracomunitarios pagan ya unas matrículas a menudo sumamente elevadas y fijadas libremente por cada universidad.

Porter dijo “condenar totalmente la violencia” y declaró “orgulloso de la  participación pacífica de 50 mil estudiantes”. Según la Policía, los participantes se elevaron a 20 mil.
Estudiantes de la Goldsmiths University of London ahorcaron simbólicamente la efigie del líder liberal-demócrata y viceprimer ministro, Nick Clegg, por apoyar la propuesta de sus aliados conservadores.

Con la elevación de las matrículas se trata de compensar el recorte de las subvenciones a las universidades por parte del nuevo Gobierno, una de las medidas destinadas a reducir el déficit.

Frente a frente

Dos versiones del progreso educativo

Es una solución justa y progresista a un problema muy difícil
Nick Clegg,
“número dos” del Gobierno británico.

No hay nada justo, ni progresista, en triplicar el costo de una licenciatura y recortar de paso las becas
Sally Hunt,
dirigente del sindicato de profesores.

Universidades ostentosas


Las universidades británicas, además de las estadounidenses, están entre las mejores instituciones académicas del mundo. De acuerdo con la división de Consultoría Macroeconómica de Price Waterhouse Coopers, destaca que las universidades de habla inglesa mantiene la hegemonía que ostenta en el mundo académico: Boston y Nueva York, en Estados Unidos; y Londres, en Inglaterra.

Price WaterhouseCoopers destaca en el Reino Unido, al London School of Economics (LSE), University College y el Imperial College como una de las mejores instituciones de formación del mundo.

Oxfor, Cambridge y la Universidad de Westminster también forman parte de la oferta académica británica.

Temas

Sigue navegando