Internacional

Bombardeos a Libia carecen de coordinación

Mientras el Reino Unido reconoce que Gadhafi podría ser uno de sus blancos, Estados Unidos considera inapropiado matarlo

-Dependemos de los aliados: rebeldes

LONDRES, REINO UNIDO (22/MAR/2011).-
Los aliados que bombardean Libia están descoordinados. Ejemplo claro son las diferencias entre Reino Unido y Estados Unidos sobre el futuro de Muamar Gadhafi, ya que mientras el ministro de Defensa británico reconoció el domingo que podría ser uno de los blancos, su par estadounidense, Robert Gates, consideró “insensato” darle muerte.

A esta divergencia se suma el hecho de que el resto de los aliados —Francia, Italia y Noruega— se dicen preocupados por los alcances de la operación.

El portavoz adjunto del Ministerio de Defensa francés, el general de brigada Philippe Pontiès, admitió que la cooperación aún no está “integrada” porque es “extraordinariamente complejo”.

Incluso ayer el primer ministro británico, David Cameron, informó que el operativo “Odisea al amanecer” está bajo el mando estadounidense, “pero la intención es que se transfiera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”. Además, corrigió a su ministro de Defensa, Liam Fox, y dijo que la coalición internacional carece de mandato para derrocar al líder libio.

Italia por su parte, condiciona el uso de sus bases en Libia si la OTAN no encabeza la intervención militar, mientras Noruega dijo que no entrará en acción hasta que no se aclare específicamente la misión que tendrá.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo desde Chile —donde se encuentra como parte de una gira por Latinoamérica— que espera transferir el mando de “Odisea al amanecer”en unos cuantos días.

Temas

Sigue navegando