Internacional

Bielorrusia tendrá central nuclear propia

Hoy su Gobierno anuncia la construcción de la central en una zona afectada por el desastre

MOSCÚ.- Bielorrusia anunció que la primera central nuclear del país será construida en la región de Grodno, una de las más afectadas por la nube radiactiva desprendida por el accidente en la central ucraniana de Chernobil (1986).

La comisión estatal creada por el Gobierno decidió habilitar una parcela de terreno en la ciudad de Ostrovetski, informó Ludmila Zenkovich, portavoz del Ministerio de Energía, según la agencia rusa Interfax.

Ahora, las autoridades bielorrusas convocarán un concurso internacional para la construcción de la planta, para lo que parte como favorita la corporación rusa Atomstroyexport.

Por de pronto, Bielorrusia ya ha firmado un contrato con Ucrania para la proyección de la planta, que tendrá una capacidad generadora de dos mil megavatios y cuyo primer bloque debería comenzar a operar en 2016.
El pasado 31 de enero el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, firmó un decreto para la construcción de la central atómica, cuyo coste rondará los cuatro mil millones de dólares.

Lukashenko ha calificado de "histórico" el proyecto, aduciendo que de él "depende la independencia económica, energética y política de las futuras generaciones de los bielorrusos".

Según las autoridades bielorrusas, la planta producirá 30% de toda la energía eléctrica que produce y consume este país, la última economía planificada de Europa.

La oposición critica la construcción de plantas atómicas en Bielorrusia, ya que 23% del territorio nacional fue contaminado por radiación procedente de la central de Chernobil, donde se produjo la mayor catástrofe de la historia de la energía nuclear.

El Parlamento de Bielorrusia pidió recientemente ayuda internacional para combatir las secuelas de la catástrofe nuclear.

Las cifras del
desastre atómico

Chernobil inolvidable

1.7 millones de bielorrusos (entre los que se encuentran unos 360 mil niños), cerca de 20% de la población, aún sufren las consecuencias de la radiación de la central de Chernobil, situada a tan sólo 25 kilómetros de la frontera entre Rusia y Bielorrusia.

70% de los agentes tóxicos liberados por Chernobil fue a parar a Bielorrusia debido al viento y a que el Ejército soviético bombardeó las nubes tóxicas para evitar que la lluvia radiactiva contaminara el territorio ruso, de acuerdo con informaciones de fuentes independientes.

Temas

Sigue navegando