Internacional

Asegura Uribe que costará trabajo tenerlo preso

El presidente colombiano contraatacó a sus opositores, quienes lo han cuestionado por reuniones sostenidas a comienzos de este año con el abogado de un extraditado jefe narcoparamilitar

BOGOTÁ, COLOMBIA.-  El presidente Álvaro Uribe aseguró hoy que tendrán mucho trabajo quienes intentan destituirlo o llevarlo a prisión vía la Corte Penal Internacional (CPI) y dejó caer una velada denuncia con una alusión a dineros del narcotráfico en campañas electorales de los años 90 de algunos de sus ahora rivales.

El presidente contraatacó a opositores, principalmente al Partido Liberal, desde cuyas filas llegaron esta semana los cuestionamientos por reuniones sostenidas a comienzos de año en la casa de gobierno por dos asesores presidenciales con el abogado de un reconocido y extraditado jefe narcoparamilitar, así como un paramilitar desmovilizado.

``El senador del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, debe decir con claridad si entregó o no dineros a campañas políticas para las elecciones parlamentarias de 1991. El sabe porqué se le pregunta'', dijo la presidencia en un comunicado de tres líneas divulgado a la prensa.

El comunicado no menciona el origen de esos fondos ni da otros detalles sobre ese supuesto financiamiento electoral o cuál sería el delito en él.

Más tarde el ex presidente liberal César Gaviria (1990-1994) dijo en una nota que ``el presidente Uribe no tiene autoridad alguna'' para cuestionar el gobierno que encabezó en la década pasada y que en lugar ``de tender cortinas de humo'' criticando al liberalismo, el mandatario ``debe dedicarse a explicar el ingreso a la Casa de Nariño (sede de gobierno), tan fácil y tan frecuentemente, de reconocidos delincuentes del paramilitarismo''.

Uribe ``debe también explicar a la Corte Penal Internacional por qué deslegitima de manera tan burda y reiterada las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, en relación con las investigaciones que ella realiza en contra de los políticos aliados del paramilitarismo'', añadió el ex presidente en la nota difundida en el sitio de internet del Partido Liberal.

Uribe dijo el lunes que Gaviria aún no explicó al país ``por qué para combatir a unos criminales se aliaron con otros criminales, como en el caso de la alianza con 'Los Pepes''', siglas de la organización ``Perseguidos por Pablo Escobar'', un grupo de narcotraficantes y paramilitares que en los 90 se conformó para atacar al entonces temido jefe del cartel de Medellín.

Esa supuesta tolerancia oficial a la acción de ``Los Pepes'' nunca ha sido probada judicialmente.

Sin embargo, el gobierno de Uribe ha recordado que en julio de 1993, cuatro meses antes de la muerte de Escobar a manos de la policía en Medellín, la Fiscalía General --siguiendo disposiciones de un decreto emitido por el gobierno de Gaviria-- garantizó a narcotraficantes de rango medio y bajo que no serían investigados ni acusados en caso que ``sus declaraciones fueran efectivas con las autoridades'' para aclarar crímenes cometidos por orden del barón de las drogas.

Una docena de narcotraficantes confesos fueron favorecidos por el decreto del gobierno de Gaviria.
``¨Qué van a acusar al Presidente de la República por obstrucción de la justicia ante la Corte Penal Internacional? Hay muchos que mantienen mucha gana (sic) de tenerme preso aquí o destituido o preso en la Corte Penal Internacional. Les va a dar mucha lidia porque aquí hemos procedido con toda la honradez'', dijo Uribe el lunes por la noche al hablar en un acto en el palacio de gobierno.

Uribe atribuyó a sectores opositores esas supuestas intenciones de denunciarlo ante la CPI por obstrucción a la justicia en casos como investigaciones por crímenes cometidos por paramilitares.

Temas

Sigue navegando