Internacional

Agricultores protestan en París por bajos precios de cereales

Agobiados por problemas financieros por la caída en picado del precio de los cereales que producen, llenaron el viernes la avenida de los Campos Elíseos

PARÍS, FRANCIA.- Los agricultores franceses, agobiados por problemas financieros por la caída en picado del precio de los cereales que producen, llenaron el viernes la avenida de los Campos Elíseos con fardos de heno y las incendiaron, además de bloquear varias autopistas en todo el país para exigir más ayuda gubernamental.

Unos 150 agricultores bloquearon el tránsito y descargaron heno y neumáticos en la avenida más famosa de la capital francesa. Los manifestantes incendiaron el heno antes de que fuera apagado rápidamente por los bomberos.

Los agricultores realizaron protestas escalonadas en todo el país para llamar la atención sobre su situación financiera y otras dificultades que han aumentado al caer los precios de sus niveles récord en 2007.

Los manifestantes interrumpieron el tránsito en varias autopistas, desde Toulouse en el sur de Francia a Calais en el Canal de la Mancha y Moselle en el noreste.

``Señor Sarkozy, la agricultura se merece tanto como el sector de la banca o el del automóvil'', dijo el sindicato agrícola FNSEA en su página de la internet, en referencia a la ayuda de emergencia ofrecida por el gobierno francés a los bancos y empresa del automóvil para que capeen la crisis económica global.

La agricultura sigue siendo uno de los sectores más protegidos en las 27 naciones de la Unión Europea, aunque no ha podido proteger a los agricultores y ganaderos de la crisis financiera global que causó l a aguda contracción de la demanda.

Los funcionarios del bloque insisten que piensan crear gradualmente mercados libres para los productos del campo europeo.

Los agricultores franceses reciben subsidios de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que en 2008 dio 50.000 millones de euros (71.000 millones de dólares) a ese sector.

El presidente de FNSEA, Jean Michel Lemetayer, pidió al gobierno un ``gran plan de emergencia'' que incluya exenciones fiscales para ayudar a los agricultores franceses a competir con sus rivales europeos.

Temas

Sigue navegando