Internacional

Acusan a Maduro de amedrentar

Alejandro Silva dice que lo que pretenden 'es meter miedo al pueblo'

CARACAS, VENEZUELA (25/NOV/2013).- A dos semanas de las elecciones municipales, la oposición venezolana acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de amedrentar e infundir miedo entre la población.

Ello obedece, señaló, a que teme al creciente malestar de la población frente a problemas como la crisis económica.

Los señalamientos se fundan en un hecho que dio a conocer el pasado sábado el líder de la oposición Henrique Capriles al denunciar en su cuenta de Twitter que su director de viajes por el país, Alejandro Silva, había sido detenido en un hotel de Caracas y que estaba en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Al final de la tarde del sábado, día en que la oposición realizó en distintos puntos del país protestas pacíficas por la escasez de productos básicos y la creciente inflación, entre otros problemas que aquejan a la sociedad venezolana, Capriles indicó en la red social que Silva había sido liberado.

El Gobierno no ha comentado el caso de Silva, miembro de Primero Justicia, que integra la coalición opositora.

“Aquí lo que pretenden es meter miedo e intimidar, cosa que no van a lograr”, dijo Silva desde la ciudad de Maracaibo, tras su liberación.

Silva, detenido durante 14 horas por la DIM, sostuvo que antes de ser liberado las autoridades de la DIM consultaron a Maduro.

“Ellos me dejaron claro que mi liberación fue consultada previamente con Maduro”.

Según la denuncia de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos de oposición, Silva fue detenido “a punta de golpes” la madrugada del sábado del hotel donde se encontraba hospedado y fue liberado por la tarde de ese mismo día tras ser interrogado por elementos de inteligencia militar, sin que se le formulara cargos.

“No hay razón para que una persona sea buscada en un cuarto de hotel... y se lo lleven sin ninguna razón, simplemente para amedrentar a toda la oposición venezolana”, dijo por su parte Julio Borges, diputado y coordinador nacional de Primero Justicia.

“Nosotros pensamos que este tipo de cosas lo que demuestran... es un Gobierno profundamente temeroso de la gente... al rechazo que genera en el país y que se va expresar con muchísima fuerza el 8D”, agregó refiriéndose a los comicios municipales del 8 de diciembre próximo.

Maduro dijo el viernes que había ordenado la captura de dos supuestos miembros de los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia que, según él, estarían involucrados en planes para generar hechos de violencia en contra de sus propios seguidores en las marchas del sábado para luego culpar a los partidarios del Gobierno. Maduro no identificó a esos dos hombres ni dio más detalles.

EL ANÁLISIS
Las urnas, el examen clave

EFE


En medio de una economía que muestra señales aceleradas de deterioro, el presidente venezolano Nicolás Maduro enfrenta un examen clave con las elecciones municipales del 8 de diciembre, en las que pondrá a prueba su capacidad de liderazgo en un chavismo sin Chávez.

Atrapado en el sinfín de batallas en el plano económico y político, Maduro ha tomado como bandera de campaña la lucha contra “la guerra económica” que afirma le ha declarado el empresariado.

En juego están 335 alcaldías, en lo que marcará el regreso a las urnas de los venezolanos tras las elecciones presidenciales de abril, donde la estrecha victoria de Maduro frente a su rival, Henrique Capriles, abrió una crisis política que profundizó la ya tradicional división del país en dos mitades.

Luego de asumir la presidencia en medio de la impugnación de la oposición a su triunfo por una diferencia de apenas 200 mil votos, Maduro apuesta a una victoria de sus candidatos para dejar atrás los cuestionamientos de debilidad y desmentir a quienes aún sostienen que tras la muerte de su líder el chavismo no podrá mantenerse unido.

Enfrente tendrá una oposición que ha llamado a volcar en las urnas su descontento, en medio de la escasez de algunos bienes básicos y una inflación de 45 % en los primeros 10 meses del año.

Maduro ha buscado dar además una muestra de autoridad al pedir y recibir del Parlamento poderes especiales para legislar sin control parlamentario por un año.

Voces críticas consideran que las medidas han ayudado a Maduro a establecer una “reconexión” con las demandas populares tras un inicio de la campaña para las elecciones “desenfocado”.

El resultado de las elecciones evidenciará si las acciones de Maduro han sido bien recibidas.

Temas

Sigue navegando