Entretenimiento

Sorprenden Sidi Larbi con su arte Shaolin en Bellas Artes

Parados de cabeza, giros, saltos, piruetas, manejo de espadas, son algunas de las habilidades que presentan

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2012).- Parados de cabeza, giros, saltos, piruetas, manejo de espadas, son algunas de las habilidades con las que 17 monjes del templo Shaolin, integrantes de la Sadler´s Wells London, cautivaron anoche al público de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

Dirigidos por coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui, estos monjes que se mueven a una velocidad sorprendente, dejaron un buen sabor de boca en la primera de dos funciones que ofrecerán en México.

La seductora filosofía de los monjes budistas, cuyas edades van de los 12 a los 26 años, captó por completo la atención del público de este "show" titulado "Sutra", el cual, desde el primer minuto hipnotizó por la serie de movimientos y artes marciales que realizaron en el escenario.

Con una vestimenta tipo "ninjutsu" en color violeta, que simboliza la sabiduría, los monjes ofrecieron más que un espectáculo de danza, una exhibición de kung fu, misma que fue del agrado de chicos y grandes.

Durante el espectáculo, los monjes utilizan cajas de madera de dos metros de alto por 70 centímetros de ancho, para llevar a cabo su danza, con los cuales crean un ambiente hipnótico de constante movimiento.

Acompañados por cinco músicos, quienes interpretan temas de corte oriental, teniendo al gong como su instrumento principal, al espectáculo se sumó el bailarín Alain Platel, quien ofrece una serie de movimientos y contorsiones dentro de una de las cajas, acompañado de un niño "buda", el cual atrapó más la atención de los asistentes.

Además de la presencia de dos niños de dicho templo, quienes hicieron más amena la presentación, los monjes se divierten en el escenario al realizar un sinfin de movimientos denominados "katas", a una gran velocidad, brindando a su vez un espectáculo inédito en el recinto de mármol.

Uno de los monjes emplea una espada larga, con la que pone a prueba su habilidad, destreza y fuerza, deleitando las pupilas de chicos y grandes.

Constantes movimientos de brazos, una extraordinaria flexibilidad en manos, piernas, cuello y espalda, acompañados del famoso grito karateca 'yyaa' y mucha concentración, son la constante en este trabajo de poco más de una hora y 20 minutos.

De acuerdo con el propio Sidi Larbi, la pieza muestra el trabajo que realizó en 2008 cerca de la ciudad de Dengfeng, en la Provincia de Henan (China), con los monjes del templo Shaolin, explorando sus intereses y su relación con el kung-fu y tai-chi como parte integral de su práctica diaria.

Vale mencionar que desde su estreno en el 2008, "Sutra" ha sido presenciado por más de 65 mil personas alrededor del mundo, en más de 790 presentaciones.

"Sutra" se presentará de nuevo esta noche en el recinto situado en el Centro Histórico en esta ciudad.

Temas

Sigue navegando