Se estrenará en exclusiva para Latinoamérica el documental Stones in exile
Las exclusivas serán: por el canal ISAT 243 en Cablevisión y 425 Sky
MÉXICO (04/JUN/2010).- Mick Jagger se encuentra en el sótano de una villa en Francia; ha dejado su cigarro, un vaso con alcohol, y quizá también, cerca de ahí, algún churro u otro tipo de droga.
A él se acerca el dueño de este inmueble. Es Keith Richards, quien sujeta su guitarra. En este lugar caracterizado por la escasa luz natural y espacios reducidos, aparece Charlie Watts (quien el miércoles cumplió 69 años); en su mano carga las baquetas; pero también se ve a los músicos Mick Taylor y Bill Wyman.
El entonces quinteto espera “la gran señal”. Afuera del inmueble, está estacionado un camión perfectamente acondicionado en su interior con consolas.
Segundos después, tras checar hasta el más mínimo detalle, se procedería con la grabación del disco que cambiaría la historia de The Rolling Stones, Exile on Main St., catalogado a nivel mundial como el mejor álbum de rock and roll del momento, con todo y que la crítica no lo llenó de estrellitas; pero el público lo hizo suyo como a ningún otro.
El año es 1971. Meses antes, la agrupación inglesa surgida en 1962 ya había cautivado con su música a millones de personas. Dos años antes, ya había aparecido el fenómeno de The Beatles, “los no rudos del rock”, y los Rolling se encontraban en un lugar al sur de Francia. El motivo, su autoexilio ante un problema de impuestos en su país que ponía en riego su libertad. En esa etapa de su vida también pesaban sobre ellos imputaciones por su adicción a las drogas. Mick y Keith estaban cerca de cumplir 30 años; el resto, ya estaba en los inicios del llamado “tercer piso”, y no sólo eran unos virtuosos de la música: eran famosos, tenían más dinero que nunca y les llovían las mujeres. Aunque Jagger ya se había casado.
La gente ubicaba perfectamente temas como “Sympathy for the Devil”, “Let It bleed” y “Sister morphine”.
“Este nuevo disco está bien loco. Hay demasiados temas y todos son diferentes. Es muy rock & roll... Pero soy la persona más experimental del grupo; me gusta experimentar sonidos; no me agrada hacer siempre lo mismo. Desde que dejé Inglaterra tenía esta "cosquilla" de querer jacer algo así. No estoy en contra del rock & roll, pero disfruto experimentar. Este disco es muy rock & roll, y es bueno... Debes de explorar donde sea, incluso hasta el cielo”, dijo Jagger en aquel entonces.
>El documental llega a México
Este sábado se estrenará en exclusiva para Latinoamérica el documental Stones in exile, por el canal ISAT (243 en Cablevisión) y 425 (Sky), que da cuenta de cómo es que la agrupación se adaptó a su exilio e inició un proceso catártico con la grabación del álbum.
El trabajo, dirigido por Stephen Kijak y producido por la BBC, muestra una combinación de imágenes de archivo, entrevistas con cada uno de los integrantes (por supuesto con el legendario Stone Ronnie Wood), así como declaraciones de personalidades del mundo de la industria musical, como el cerebro de The Black Eyed Peas, Will.I.Am;y Jack White, de The White Stripes. También aparece en este trabajo el reconocido director Martin Scorsese, quien además de cintas como La isla siniestra, realizó el documental Shine a Light, también sobre la banda. Todo esto da como resultado un documental revelador, que da cuenta de una nueva esencia en la agrupación.
Éramos jóvenes y estúpidos: Jagger
Stones in exile fue estrenado en el Festival de Cine de Cannes. Jagger no pudo ocultar su felicidad. El trabajo cinematográfico fue muy bien recibido.
Sobre esa etapa en su vida, que se mostrará a detalle en este documental con duración de una hora, el vocalista de “Start me up”, dijo divertido: “Fue una etapa en la que éramos jóvenes, bien parecidos y estúpidos; y bueno, ahora sólo somos estúpidos.”
De hecho, Jagger, de 66 años, describió la realización del documental como una gran experiencia: “De alguna manera, es como cuando ves a tu familia en un álbum fotográfico”.
Entre las imágenes que el público apreciará están también la de esta banda puliendo el disco en un estudio de Los Ángeles (el Sunset Sound), o la de los integrantes en el sótano sin playeras.
Un sótano que cambió todo
Respecto al cambio en la propia historia de los Stones con la creación de Exile on Main St., Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, dijo: “Sin duda, la palabra clave de todo es ‘sótano’. El corazón del disco salió de ahí... Sólo así podemos entender el porqué de su sonido, espiritualidad y calidad underground, así como su energía aplastante”. Este disco es doble, el número 10 en la carrera de los Stones. Entre los géneros que evidencian su calidad están también el blues, el country soul y el calypso.