Entretenimiento

Reyli se nutre del romance

El cantautor chiapaneco lanza un disco lleno de pasión y sentimiento nacido de una explosión de creatividad

GUADALAJARA, JALISCO.- Reyli Barba nació con el peculiar don de componer música. Y mucha. “Lo más importante como compositor es tirarse sin miedo a decir las cosas a la primera, sin dale tantas vueltas”, afirma el artista a EL INFORMADOR al otro lado de la línea telefónica.
Sin banda que lo acompañe, Reyli ha sabido brillar por cuenta propia en la industria discográfica, sedienta de compositores.

Y en ese marco, se da el lujo de darle temas a artistas de todos los géneros y de paso crear un material a su medida, Qué vueltas da la vida, una placa donde el romance, lo guapachoso y las sorpresas se dan cita. “Es un disco que se hizo de una forma maravillosa y sobre todo mágica. El 4 de septiembre de 2008 comenzamos a trabajar -comenta Barba y los productores- y fue una locura, en un sólo día hicimos seis canciones y cuatro terminaron en este disco”.

El resultado de este “furor sonoro” son 11 canciones que se mueven por los terrenos de la sencillez y la franqueza. “El disco viene de mi alma, tiene grandes frases y suena bien en vivo, no está tan clavado en aspectos técnicos pero se compensa con excelentes temas, como una balada profunda, fuerte y dramática: ¿Qué nos pasó?, que es el primer sencillo”.

La libertad y la improvisación son las dos musas a las que el cantante se ha encomendado para crear este material, aunque será el público quien determine qué tan lejos llegará.

Como relámpago

En una época donde las disqueras apuestan fuerte por covers y discos de éxitos, el componer nuevos temas y lanzar un disco inédito se ha convertido en algo fuera de lo común, aunque para Reyli el crear siempre ha sido una regla: “Desde que estaba en Elefante siempre he puesto en mis discos canciones que me gustan profundamente. Nunca hay temas de relleno, o de la que no me sintiera verdaderamente orgulloso. La gente merece 11 ó 12 canciones buenas, no sólo una”.

Pero mientras un compositor normalmente tarda mucho tiempo en “dar a luz” varios temas con posibilidades de llegar a ser grabado, el ex integrante de Elefante afirma que en su caso no hay método establecido: “La inspiración me llega de golpe. Lo mismo caminando que sentado en una plaza o sobre el avión. Las canciones están allí, y salen. No hay ‘picos creativos’, tampoco es cosa de que salen más en invierno, verano, otoño o primavera, simplemente aparecen”.

Quien ha escuchado su música, sabe que Reyli tiene una debilidad por las baladas o los temas de corte pop, pero él asegura que hay otras corrientes sonoras que en un futuro podría navegar: “He escrito algunas salsas, es un género que me atrae mucho y me gustaría grabarlas en algún momento, son una belleza y admiro mucho a los músicos del género”.

Agrega que si ahora no explora la salsa, no es por miedo al cambio, sino por la carga de trabajo que tiene consigo y con otros músicos. “Siempre estoy escribiendo música popular. A veces escribo para un Alejandro Fernández o una Alejandra Guzmán o el Conjunto Primavera o Pepe Aguilar. Pero en mi nuevo disco metí una canción ranchera, así que no faltará oportunidad de meter algo de salsa en un próximo material”.

En conexión

Un chapuzón a páginas de internet como YouTube permite ver qué tan profundo han calado los temas de Reyli en el gusto popular. Miles de videos “hechos en casa” tienen como música de fondo los temas del chiapaneco. “Al estar sobre el escenario hay una conexión con el público. Y yo entiendo el efecto de las canciones en la gente, cómo hacen sentir emociones y alegría, porque cada vez que escribo siento lo mismo que el público”.

Y sobre su impacto popular, Reyli agradece la preferencia de sus fanáticos por convertirlo en uno de los favoritos en bodas, 15 años y fiestas. “Lo mejor que le puede pasar a un artista es que la gente sienta las canciones ya les pertenecen. Son ellos quienes las hacen éxito, eternas. Por ejemplo, en este disco escribí una canción que se llama Cásate conmigo que va a ser muy tocada, estoy seguro”.

De voz tranquila y siempre modulada, el cantante explica que esta seguridad del éxito se da por la fe que imprime en cada trabajo: “Yo me pongo metas, claro que sí. Trabajo por ser el número uno, por que cada disco se venda más que el anterior. Siempre quiero que la música que hago llegue a más oídos, a más corazones”.

Temas

Sigue navegando