Entretenimiento

Reúne obra de José Clemente Orozco a expertos del arte en Jalisco

Se encuentran reunidos académicos y estudiosos de la obra del muralista José Clemente Orozco, en el Colegio de Jalisco para ofrecer un ciclo de conferencias y mesas redondas en honor del artista

Reúne obra de José Clemente Orozco a expertos del arte en Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO.- Reconocidos académicos y estudiosos de la obra del muralista José Clemente Orozco, fallecido el 7 de septiembre de 1949, se encuentran reunidos en El Colegio de Jalisco para ofrecer un ciclo de conferencias y mesas redondas en honor del artista.   

Este acontecimiento se realiza en el marco de la conmemoración de su Año, declarado por el Congreso Estatal, a fin de honrar la memoria de Orozco. Las actividades tienen lugar en el auditorio de la citada institución y culminarán el 16 de octubre próximo.  

En las ponencias destacan las relaciones e influencias estéticas con el cineasta ruso Serguei Eisenstein, además de citar las obras del artista en colecciones públicas como las del Museo de Arte Moderno de México, el Museo Nacional de Arte y el Museo Carrillo Gil.  

Asimismo, los especialistas dan a conocer sus recientes investigaciones, así como las nuevas propuestas para la lectura de su obra mural tanto en el Instituto Cultural Cabañas, como en Nueva York.  

La obra del destacado muralista mexicano, puesta al servicio de los ideales de la Revolución, a más de medio siglo de su muerte, también se encuentra en el Palacio de Bellas Artes y en la Escuela Nacional Preparatoria.  

Nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883, se trasladó con sus padres a Guadalajara y luego a la Ciudad de México, donde recibió su primera instrucción.  

Asistió a la Academia de San Carlos, aunque terminó sus estudios académicos en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, donde se tituló como perito agrícola.  

En 1910 realizó su primera exposición en una muestra colectiva, pero el movimiento revolucionario frenó en gran medida la producción artística del país.  

Hizo caricaturas para "El hijo del Ahuizote", formó parte del cuerpo de ilustradores de "La Vanguardia" (1914), pintó acuarelas y óleos que, según su propia expresión, reproducían en forma sintética "las sombras pestilentes de los aposentos cerrados".  

De esa época son también una serie de dibujos con escenas de la Revolución y su primer cuadro de grandes dimensiones, "Las últimas fuerzas españolas evacuando con honor el Castillo de San Juan de Ulúa" (1915). 

En 1917 viajó a Estados Unidos y a su regreso pintó los cuadros, "Soldaderas", "Combate" y el retrato de su madre.  

Luego de que en 1922 José Vasconcelos llegó a la Secretaría de Educación e impulsó el movimiento muralista, éste invitó a varios pintores, entre ellos a Orozco, a quienes encomendó las paredes del patio grande de la Escuela Nacional Preparatoria.  

Allí, relatan sus biógrafos, Orozco puso su obra al servicio de las ideas revolucionarias un estilo heroico, fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplia factura.  

Borró sus primeras composiciones: "Los elementos", "El hombre de lucha contra la naturaleza", "Hombre cayendo" y "Cristo destruye su cruz", y conservó sólo "Maternidad" y la cabeza de "Cristo", que después utilizó en "La huelga".  

En la planta baja pintó "La destrucción del viejo orden", "La trinchera" y "La Trinidad" (obrero, campesino y soldado)"; en el primer piso, "Los aristócratas", "Acechanzas" y otras alegorías al clero y al poder.  

En el segundo "Los temas del hombre al borde de la tumba", "El hijo que se despide de su madre", "La familia que queda atrás", "Los soldados improvisados seguidos por sus mujeres y las soldaderas", y en la escalera del patio, "Cortés y la Malinche" y algunas alegorías al mundo indígena y a la evangelización.  

Al lado de Diego Rivera y otros más, fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. En 1922 realizó sus primeros murales en la Escuela Nacional Preparatoria; en 1925 hizo uno más en la Casa de los Azulejos, y otro en 1926 en la Escuela Industrial de Orizaba.  

Entre 1927 y 1934 vivió en Estados Unidos donde presentó algunas exposiciones y murales en varias escuelas de ese país. En 1934 pintó un mural en el Palacio de Bellas Artes, y luego, en Guadalajara, decoró la Universidad, el Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas.  

Después hizo un trabajo "transportable" para el Museo de Arte Moderno de Nueva York y terminó el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.   

En 1943 fue uno de los miembros fundadores de El Colegio Nacional y tres años después recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.  

En 1948 pintó un mural en el Castillo de Chapultepec y al año siguiente un mural al aire libre en el Multifamiliar Miguel Alemán que quedaría inconcluso, tras morir en la Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1949. 

Temas

Sigue navegando