Entretenimiento

Philippe Grandrieux quiere filmar en México

El realizador frances está convencido que no puede realizar una película sin que tenga una conexión

CIUDAD DE MÉXICO.- De su niñez en Francia, Philippe Grandrieux recuerda sobre todo el cine de su barrio al que solía acudir a las funciones matinales, donde a menudo se encontraba a otros compañeros prófugos de la escuela, como en la película Los 400 golpes, de Francoise Truffaut.

Ya desde aquella época se percató de que los lenguajes temáticos y estéticos del cine se repetían constantemente dentro de una estructura impuesta muy sutilmente por la industria hollywoodense. “Me di cuenta que si bien el cine es una industria, es también un arte, y sólo al contemplarlo de esta manera, al ahondar en sus posibilidades y en su capacidad para enriquecer y retratar la condición humana, es posible salvarlo”, expresa el cineasta.

Entrevistado en la Cineteca Nacional, organismo que forma parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Grandrieux se dio tiempo para bromear con los asistentes, hojear en la librería del recinto algunas publicaciones sobre cine mexicano e, incluso, sacar numerosas fotos a los carteles que se exhiben en el patio central.

Al hablar de los diversos lenguajes que han logrado conquistar las películas desde la segunda mitad del siglo XX, el realizador se desprendió de sus gafas oscuras y afirmó con tono apasionado que su búsqueda personal con la imagen responde a la misma motivación que un pintor del siglo XVII.

“Mi cine trata de entrar directamente al cuerpo para animar el espíritu, es la misma cruzada que han emprendido artistas plásticos, músicos y escritores. En tiempos de globalización, cuando todo parece inclinarse hacia lo estandarizado, esta motivación no responde a un capricho artístico; es, por el contrario, una cuestión de humanidad”.

Grandrieux está convencido de que los lenguajes del cine independiente no se encuentran en peligro sino, por el contrario, cada vez adquieren una mayor fuerza entre el público joven. “Si hablamos en términos de millones de dólares y espectadores, es seguro que las películas de autor no serán muy exitosas de acuerdo a los estándares comerciales; Bruce Willis va a llevar siempre la delantera. Sin embargo, hay una parte muy profunda y humana que tarde o temprano es buscada por el público en el cine, sobre todo por los jóvenes”.

Retratará la vitalidad mexicana

El realizador está convencido de que en el público joven es evidente la disposición para experimentar el arte visual de manera más física.

“Recientemente estuve en el Festival de Cine de Guadalajara y me impresionó la energía, la vitalidad de la juventud mexicana, llena de gritos, de bullicio, interés por conocer nuevas propuestas. Ese es el público que busca un cineasta, por ello entre mis próximos proyectos se encuentra realizar una película en México”.

Al preguntarle sobre la temática que tendría esta cinta, Grandrieux sonríe de manera enigmática, como si tratara de contener un secreto muy bien guardado y responde: “Sólo puedo decir que será una película donde intentaré retratar la vitalidad de este país, quiero plasmar esa energía tan poderosa con la que se recibe en esta tierra a cada visitante”.

“Recientemente estuve en el FICG y me impresionó la energía, la vitalidad de la juventud mexicana, llena de gritos, de bullicio, interés por conocer nuevas propuestas”
Philippe Grandrieux, cineasta

¿Quién es Grandrieux?

El realizador francés se ha desempeñado también como escritor de cine y director de arte, entre sus filmes más destacados se encuentran Un lago, Sombra y Una vida nueva. En su visita a México se dio tiempo para presentar dos videoinstalaciones y este mismo año participará en un proyecto con el Laboratorio de Arte Alameda del INBA.

Temas

Sigue navegando