Entretenimiento

Masters del jazz imparten cátedra

Estilos y temperamentos diferentes, en el tercer concierto de Tónica 2014

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2014).- Como parte de las actividades de mayor atractivo dentro del Encuentro Internacional de Jazz en Jalisco/ Festival Tónica 2014, los maestros que han tomado parte en el Seminario Internacional de Jazz subieron al escenario del Teatro Degollado para ofrecer el tercer “concierto estelar” del programa, en el que se integraron ensambles, conjunción de diferentes estilos y temperamentos, tesituras y contrastes que despertaron en más de una ocasión el grito de júbilo y el aplauso del público que se dio cita en el Teatro Degollado este jueves 10 de julio por la noche.

Como refirió Sara Valenzuela al presentar el concierto, no se trata de la primera ocasión en la que los instructores del seminario internacional reúnen sus talentos y conforman alineaciones inesperadas, de modo que, como reza el lema del festival, “el jazz hace que suceda lo improbable”; así, en este espectáculo se confirmó la calidad de los invitados que deleitaron al público “sin preparación o ensayos previos” (o casi).

En primer término, ocupó el escenario el conjunto integrado por Dave Fiuczynsky, Ernesto Ramos, Hans Glawishnig y Alex Sipiagin, a quienes acompañaron Henry Cole y, para una pieza, Miguel Zenón; por mucho, este ensamble resultó el de carácter más experimental y, sin duda, la doble guitarra de Fiuczynsky imprimió un contraste y ritmo poco comunes.

En el segundo grupo de maestros tocaron Boris Kozlov, Henry Cole, Emmet Cohen, Miguel Zenón y Pete Rodríguez, para que luego de dos piezas se les uniera el famoso excantante de la legendaria banda Tower of Power, Larry Braggs; en esta segunda parte, los beats del latin jazz y una síncopa de índole más clásica dieron espacio a la maestría del saxo tenor de Zenón y, sin duda, el impacto que marcó la presencia de Braggs en el escenario (de hecho, desde el inicio, al entonar el clásico tema ''Fly me to the moon'').

El año anterior, esta reunión —con distintos ejecutantes— tuvo lugar en el Foro Expo de la ciudad; esta vez, el escenario fue el Teatro Degollado que, por cierto, registró apenas una asistencia de cerca de la mitad de su capacidad (aproximadamente 400 personas), lo que no fue impedimento para que la velada resultara emotiva e intensa.

Mañana, Miguel Zenón y su cuarteto estelarizan el cuarto y último de los conciertos de este festival en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas. No se los pierda.

Temas

Sigue navegando