Entretenimiento

Martin y Blades: magos del groove

Después de una intensa gira por los EU, estos músicos presentan en México su álbum debut ''Shimmy''

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- Billy Martin es el virtuoso baterista del célebre trío neoyorquino, Medeski, Martin and Wood (MMW). Wil Blades es un joven prodigio del órgano Hammond B3, radicado en la bahía de San Francisco. Juntos hacen un dúo poderoso que coquetea con los sonidos del ''funk'', el ''soul'', el ''hip-hop'' y el ''jazz''.  

Después de una intensa gira alrededor de los Estados Unidos, los músicos estadounidenses presentan por primera vez en México su álbum debut, Shimmy, en un concierto en el que además, la improvisación y la experimentación son invitadas de honor. Percusionista y organista se conocieron gracias a un amigo en común. Tocaron juntos por primera vez a principios de 2011, en el Boom Boom Room de San Francisco, y a los pocos meses volvieron a presentarse en el Festival de Jazz de Nueva Orleans. A raíz de una química musical tan fuera de lo común y en tan corto tiempo, ambos músicos supieron que el futuro les tenía deparadas muchas más sesiones de ''groove''.

Poco después tenían ya una serie de fechas a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos, entre las que se hicieron espacio para entrar al estudio en Berkeley y grabar lo que se convertiría su primer disco. ''Shimmy'' –donde se incluyen temas creados durante sus conciertos y otros improvisados directamente en el estudio— fue lanzado en mayo de este año por el sello The Royal Potato Family.

Billy Martin y Wil Blades viven en los extremos del extenso país del norte –el primero en Nueva Jersey, el segundo en San Francisco— y cada uno está activamente involucrado en otros proyectos musicales y/o artísticos: además de ser parte del trío MMW, Martin también es pintor y realizador audiovisual; y Blades toca su Hammond B3 en otros proyectos como el Stanton Moore Trio y Amendola vs Blades. Por eso lo de “la improvisación ayuda bastante”, contó Blades en entrevista telefónica, “realmente no tenemos tiempo para ensayar: sólo nos presentamos y tocamos; no tenemos un plan cuando nos subimos al escenario”.

A la experiencia de crear este lenguaje aún en proceso con Billy Martin, Blades la calificó como muy relajada y abierta: “tenemos nuestras propias canciones pero nos gusta ser lo más espontáneos posible e improvisar según el momento. Es muy divertido tocar con él”.

Para abrir el concierto que ofrecerán Martin y Blades en Guadalajara el próximo jueves 29 de noviembre, un día después de su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México, estarán el guitarrista y compositor estadounidense Todd Clouser, líder del proyecto de rock, jazz y funk A Love Electric; la cantautora tapatía Sara Valenzuela; y dos integrantes de Troker, el baterista Frankie Mares y el bajista Samo González. Juntos tocarán piezas de Clouser y Valenzuela con arreglos especiales para la ocasión, así como temas conocidos del rock y el jazz pero siempre dejando espacio a la improvisación.

Billy Martin y Wil Blades / hoy 29 de noviembre /  a las 22:00 horas en el Foro Retratos Permanentes (Efraín González Luna 2062) / Boletos 350 pesos

Temas

Sigue navegando