Entretenimiento

Lo mejor de 'Nicotina' es que el sonido se hizo en directo: Barberis

El filme se proyectó este jueves como parte de una muestra de 10 realizaciones contemporáneas

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2011).- Nerio Barberis señaló que a casi 10 años de distancia de haberse filmado 'Nicotina', lo mejor es que el sonido se hizo en directo, de la primera a la última toma.  

La película fue proyectada hoy como parte de una muestra conformada por 10 realizaciones contemporáneas, en las que se incluyen largometrajes como 'Zurdo', de Carlos Salce, 'El violín', de Francisco Vargas y 'Luz silenciosa', de Carlos Raygadas, entre otras.  

Conforme a lo programado, al final de las exhibiciones se contará con la asistencia de los encargados de sonido de las producciones y en esta ocasión le tocó el turno a Barberis.  

'Nicotina' (2003) divide su trama en varias historias, en la principal, se encuentran un hacker sin ningún sex appeal, 'Lolo' (Diego Luna), quien espía con webcams a su encantadora vecina 'Andrea' (Marta Beláustegui) y le manipula la vida.  

En esta coproducción (México, Argentina y España), de 93 minutos de duración, la dirección estuvo a cargo de Hugo Rodríguez.  

El guión es de Martín Salinas; la producción, de Laura Imperiale y Martha Sosa; el diseño sonoro, de Elena Eskenazi, el sonido, de Nerio Barberis; la música, de Fernando Corona; la fotografía, de Marcelo Iaccarino; el montaje, de Alberto de Toro y la dirección artística, de Sandra Cabriada.  

Nerio Barberis cuenta con una larga experiencia en el sonido, en su filmografía destacan largometrajes como 'El crimen del Padre Amaro', de Carlos Carrera; 'Purgatorio', de Roberto Rochín y 'Mi vida dentro', de Lucía Gajá, por mencionar unos cuantos.  

A la distancia, el sonidista comentó lo que se quiso hacer, lo que se pudo y lo que no en 'Nicotina', 'creo que siempre queda un pedazo de uno detrás de cada película', dijo.  

Cuestionado qué se quiso hacer en realidad con esta historia, dijo que en forma fundamental, el hecho de que el staff se conociera, facilitó el trabajo.  

Destacó que el espacio en el que se desarrolla la historia jugó un papel de suma importancia en la narrativa como fue el caso de los sonidos en cada uno de los departamentos.  

Otra de las escenas que dejaron gratos recuerdos que guarda Barberis, es cuando él le llama por teléfono a ella, a lo que el sonidista calificó como un desafío espacial (de superficie), porque el sonido que ella escuchaba del teléfono venía de la casa de al lado.  

'Estas cosas en sonido, en adecuar la técnica del espacio y combinarlo con el 5.1 del sonido que rodea en el ambiente era uno de los desafíos a superar en la producción', explicó.  

Añadió que se trató de superar obstáculos técnicos, pero al mismo tiempo de la estética narrativa; el sonido es el que recompone el espacio no sólo en la expresión del lenguaje utilizado'.  

Nerio comentó que hubo un equipo solidario y respetuoso, y además, el hecho de que el Hugo Rodríguez, hoy director, hubiera sido sonidista tiempo atrás.  

Hasta el fotógrafo, quien también había iniciado en el terreno del sonido fue muy colaborador, pues si se escuchaba el ruido de una balastra u otro ruido, pedía que se solucionara.  

Interrogado sobre con cuál de todos sus trabajos se queda, dijo que toda película es un mundo y hay que ajustarse a las necesidades y directrices del director.  

'Al paso de los años considero que se hizo una tarea, que se cumplió gracias a la colaboración de un gran equipo', dijo.  

Resaltó que hubo obstáculos, entre ellos, los foros que no eran los Churubusco. A la hora de filmar, descubrieron que si llovía se escuchaba todo el ruido de las gotas al caer.  

'Todo eso me provocaba pánico, y obligaría a que todas esas escenas debieran de doblarse, pero al final se solucionó el contratiempo'.  

También el set de 'la peluquería' era en un garaje, un cascarón enorme que tenía una resonancia terrible, pero al final, propuso que se hiciera un diseño acústico que representaría un costo menor a modificar la locación.  

Subrayó que el uso de los micrófonos inalámbricos que garantizó un mejor sonido, 'claro que se corría el riesgo de que la fricción de la ropa entre otros movimientos arruinarán la toma y eso hace sufrir al sonidista.  

Nerio Barberis comentó que también hubo tomas exteriores, y que se contó con un gran equipo que ayudaba en todo aunque no fuera de su competencia, eso habla del espíritu de familia que imperó. 

Temas

Sigue navegando