Entretenimiento

Latinos ganan, pero protestan

En la ceremonia previa a la entrega televisada reconocen a Maná, Pepe Aguilar y Los Tigres del Norte

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (13/FEB/2012).- Maná, Pepe Aguilar, Los Tigres del Norte, Gustavo Dudamel y el difunto Israel López “Cachao” ganaron ayer sendos premios Grammy en una ceremonia en la que se recordó a la cantante Whitney Houston, quien murió el día previo.

Ninguno de los ganadores latinos recibió su reconocimiento. Su ausencia coincidió con la protesta que un grupo de músicos, compositores y activistas realizarían por el recorte de 31 categorías de la premiación.

Los Tigres del Norte ganaron su sexto Grammy con el disco Los Tigres del Norte and friends en el rubro de Mejor álbum de banda o música norteña, mientras que Maná y Aguilar sumaron el cuarto en su respectiva carrera.

La banda mexicana de rock se impuso sobre Calle 13, máximo triunfador del pasado Grammy Latino, en el apartado de Mejor álbum de pop, rock o música urbana con Drama y luz; mientras que Aguilar ganó en el rubro de Mejor álbum regional mexicano o texano por Bicentenario, “mi familia sigue brincando”, escribió Aguilar en Twitter. “Más que para mí este premio es para la música de México. ¡Viva el mariachi!”.

El rumbero Cachao ganó su tercer Grammy, esta vez de manera póstuma al Mejor álbum tropical, con The last mambo. En el apartado de música clásica, Gustavo Dudamel ganó su primer gramófono doradao.

El director venezolano y la orquesta que encabeza, la Sinfónica de Los Ángeles, ganaron Mejor interpretación orquestal con Brahms: Sinfonía No. 4.

Otro hispano que ganó en esta área fue el costarricense Giancarlo Guerrero, director de la Orquesta Sinfónica de Nashville, quien junto a Christopher Lamb se llevó el galardón al Mejor solo instrumental por Schwantner: Concerto for Percusion & Orchestra.

La ceremonia previa a la televisada, en la que se repartieron la mayoría de los gramófonos dorados, se llevó a cabo como estaba previsto, aunque quizás con un tono más apagado que el de otros años debido al fallecimiento de Houston.

“Queremos reconocer el legado de Whitney Houston. Ella está en nuestros corazones y mentes”, dijo el saxofonista Dave Koz, uno de los presentadores.

Arturo O’Farrill, mexicano radicado en Nueva York, y el boricua Miguel Zenón representaron al jazz latino pero se fueron con las manos vacías. Ambos estaban nominados en la categoría de Mejor álbum de jazz para un conjunto orquestal. O’Farrill también fue uno de los presentadores de la ceremonia no televisada.

El género del jazz latino fue uno de los que la Academia de la Grabación eliminó en abril al reducir los rubros de 109 a 78 solamente.

El cambio no quiso decir que los artistas de una categoría eliminada no puedan competir, pues como en el caso de O’Farrill y Zenón, los músicos aún pueden ser postulados en rubros más amplios.

En total se eliminaron o consolidaron categorías en las áreas de pop, rock, R&B, country, jazz, música estadounidense, música para niños, world music y clásico.

Algunos géneros afectados, además del jazz latino, fueron el blues contemporáneo y tradicional, la música hawaiana, polka, nativo estadounidense, jazz tradicional y contemporáneo y cajun/zydeco.

Respecto a la música latina, de siete apartados en el 2010 sólo hubo cuatro este año.

Múltiples artistas, en su mayoría de jazz latino, han protestado por el cambio de la Academia diciendo que es inapropiado e injusto medir diferentes tipos de música en un mismo rubro, como en el caso de Maná con Calle 13.



Navega: www.grammy.org

Temas

Sigue navegando