Entretenimiento

Joaquín Cordero, honor a quien honor merece

El primer actor visitó el Instituto Cultural Cabañas, donde fue reconocida su trayectoria profesional y humana

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2010).- Las palabras para definir una carrera como la de Joaquín Cordero faltan. Es por eso que cualquier homenaje que se le haga siempre será agradecido por el primer actor, quien acumula más de seis décadas de trayectoria sobre el escenario donde su disciplina, nobleza y caballerosidad le han granjeado un lugar entre los grandes de las artes en México.

Es por estas y otras cualidades que el Festival Tercer Milenio le otorgó  el trofeo Sphera de Luz, en reconocimiento a los diversos logros que acumula en su carrera, en una ceremonia que se llevó a cabo ayer a las 20:30 horas en el Patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas.

La trayectoria de Cordero tocó las emociones y los corazones de los fanáticos en diversos frentes. Se desempeñó de forma destacada en el teatro, la televisión, el cine y la radio, medios donde siempre figuró por su porte, sentido del humor y sentido de la amistad, que lo han convertido en uno de los miembros de la farándula nacional.

El actor reconoció que en esta época es más complicado encontrar histriones comprometidos con su carrera “pues para muchos es una carrera fácil, y no es así, requiere mucha preparación”.

Integridad a toda prueba

El padre Joel Ascencio, director del Festival Tercer Milenio, aseguró durante la ceremonia que “comenzamos a materializar el sueño del festival desde que era una muestra. Esta sexta edición ha ofrecido grandes películas y grandes historias. Quiero decir que somos muy afortunados de que el evento haya coincidido con el puente, pues hemos superados los 20 mil asistentes a las proyecciones que ofrecimos”. Joel Ascencio recalcó que el festival celebra la carrera y la vida, pero sobre todo el ejemplo de Joaquín Cordero “un gran ser humano, un papá, un abuelo que ha sabido ofrecerla una sonrisa a todos. Ahora es el embajador de este festival”.

Tras recibir el trofeo y visiblemente emocionado afirmó que “el premio ha sido un poco inesperado. En realidad siempre he visto mi trabajo como una labor que puede gustar o no, pero nunca lo he hecho con el afán de que me den un premio. Esto es algo que hacen mis amigos de Guadalajara, y nunca había estado más feliz en estos dos días. Es una ciudad hermosas, que crece cada vez más y aunque se llena de coches, sigue siendo especial”.

El primer actor aprovechó el momento en que recibió el galardón para pedir la unión del país, pues “México es más grande que sus problemas, si abrimos un libro de historia veremos todo lo que hemos superado. Podemos participar físicamente y personalmente en lo que está pasando, tenemos la obligación de hacer algo, en especial los jóvenes, que tienen en sus manos el futuro del país”.

“Antes que ser un buen actor, hay que ser un buen ser humano”. Joaquín Cordero, actor

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Sigue navegando